abc Radio

Falta examinarlo: Mara de Anda sobre supuesta voz de Frida Kahlo

Luego de que la Fonoteca revelara la grabación, la portavoz de la pintora aseguró que en su familia no existe registro de su voz

La familiar y portavoz de Frida Kahlo, Mara de Anda, puso en duda la voz que aparece en un audio revelado por la Fonoteca, misma que aseguran corresponde a la de la pintora.

Mara de Anda destacó que en su familia no existe registro de la voz de la artista; sin embargo, todas las historias apuntan que por el tabaco, era ronca. “Me extraña, falta examinarlo”, declaró a Radio Fórmula.

El día de ayer, la Fonoteca reveló un audio en el que se escucha la voz de una mujer recitando un fragmento de “Retrato De Diego”, un texto que la artista escribió a su esposo en 1949, y que podía ser narrado por ella misma.

La grabación data de entre 1953 y 1954, y el documentalista Álvaro Gálvez fue quien la grabó en cinta de carrete abierto, así lo informó el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados; se presume que la voz de la mujer podía pertenecer a Frida.

Sin embargo, el material se sigue examinando. “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al cien por ciento”.