abc Radio


FICUNAM refleja el espíritu humano: Eva Sangiorgi

  • Miércoles 28 de febrero de 2018
  • en Cine

Posicionar un festival de cine no es cosa fácil y mantenerlo vigente y aportando nuevos contenidos tampoco lo es. Sin embargo el crecimiento de FICUNAM se ha dado de forma orgánica, admite Eva Sangiorgi, su actual directora, quien reconoce que han sido los deseos del público por descubrir nuevos temas a través del cine de autor los que le han dado a este festival la presencia que tiene hoy.

“La importancia de FICUNAM reside en que es un festival dedicado a la exploración y la investigación, al descubrimiento de cosas olvidadas o por descubrir; es ese espíritu de buscar lo que de verdad vale la pena. Además sigue la línea de la UNAM, que es un espacio para la investigación”, dice Sangiorgi, quien también es fundadora de este festival nacido en 2011.

Eva Sangiorgi admite que antes del éxito tuvieron que enfrentar varias barreras para encontrar un público y lograr posicionarse. “Al comienzo lo importante era hacer llegar el concepto, explicar la identidad del festival para que entraran las propuestas de estas películas, pues FICUNAM es un festival de propuestas, un cine de vanguardia, de exploración, contemporáneo e innovador”, dice.

A pesar de las dificultades que enfrentaron, que a su parecer son las mismas que pueden tener otros festivales, FICUNAM puede celebrar tener un público fiel y seguir proponiendo cosas nuevas sin perder su esencia. “Tenemos una visión muy incluyente que atraviesa todos los géneros, tonos y registros debe estar dedicado a los autores y que eso lo haga diferentes culturas”.

Esta será también la última edición que Eva dirija antes de liderar el Festival Internacional de Cine de Viena. Ante ello expresa sus deseos a futuro para FICUNAM. “Me gustaría que mantuviera esa curiosidad entre la conexión de disciplinas del arte contemporáneo, que no cambiara de ruta, que sea más llamativo pero que siguiera enfocado en el cine que homenajea e impulsa ideas”, admite Sangiorgi.

FICUNAM tendrá actividades hasta el 6 de marzo en el Centro Cultural Universitario, el MUAC, CUEC y Las Islas de Ciudad Universitaria, así como en otras salas alternativas.