abc Radio


La Cineteca Nacional mantiene récord de visitantes

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 20 de diciembre de 2019
  • en Cine

Entre los planes de 2020 está seguir apoyando

Por sexto año consecutivo, la Cineteca Nacional superó el millón de espectadores en todo el año. En el balance anual que ofrece esta institución se informó que en 2019 se registraron hasta el 29 de noviembre más de un millón 203 mil asistentes que fueron a alguna función cinematográfica.

En las semanas restantes de este año, la Cineteca espera acercarse a la cifra del millón 326 mil que se registró en 2018 y que en parte se dio gracias al “fenómeno Roma”, cinta que se estrenó en diciembre y que “entró durísimo y tuvo más de 70 mil asistentes en una sola pantalla”, afirmó Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, para lo cual echan mano de la “combinación con las películas de Netflix (como Los dos papasHistoria de un matrimonio o El irlandés).

Dolor y gloria de Pedro Almodovar fue la película que mayor número de asistentes registró con 41 mil 631 espectadores, seguida de Guasón con 38 mil 941. Chicuarotes, dirigida por Gael García, fue la película mexicana más vista con 31 mil 732 espectadores, seguida de Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella que sumó 21 mil 477 boletos.

Planes para 2020

Una de las prioridades que tendrá la Cineteca Nacional para 2020 será continuar con el proceso de descentralización, para lo cual buscan “crecer mucho en cinetecas regionales, no sólo que haya más, sino que haya mejores equipos. Ahorita estamos llegando a un promedio de 30 sedes que llevan la Muestra y el Foro de la Cineteca”, dijo Pelayo.

Entre los planes que vienen para la Cineteca está abrir las puertas de La Galería para una exposición sobre Charles Chaplin, cuyas negociaciones comenzarán en los primeros meses de 2020. “Ya estamos en contacto con el Museo de Lausanne, que es el que armó la exposición”, adelantó Pelayo.

“La directora vino a ver la Cineteca el año pasado, le gustó el espacio. Ahorita es implemente un problema simplemente de tiempo, porque la expo está contemplada para estar en Japón. Entonces si todo sale bien, se montaría entre noviembre y diciembre para inaugurarla quizá en 2021. Falta conseguir el financiamiento y los patrocinadores, es una exposición muy, pero vamos muy bien”, explicó.

Antes de que esta muestra llegue a México, la Cineteca está en planes de mostrar otra exposición propia, como fue la de Luis Buñuel donde se encargaron de la curaduría y la organización: “Nosotros prepararíamos algo sobre cine mexicano que podría ser de cine noir o de la época de oro”.

Asimismo, en enero, dará inicio una retrospectiva sobre Martin Scorsese, que incluirá 25 películas sobre el ganador del Oscar, desde ¿Quién llama a mi puerta?, estrenada en 1967, hasta Silencio, estrenada en 2016.