abc Radio


La filmoteca de la UNAM cumple 60 años

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Celebra sus 6 décadas con una galería virtual que contiene 4 exposiciones en 3D

El archivo fílmico más importante de la UNAM celebró seis décadas de su fundación este 8 de julio, fecha en el que comenzó oficialmente la historia de este espacio único entre la comunidad universitaria.

La filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene como objetivos el rescate, la restauración, conservación y preservación de la memoria fílmica histórica de México. Su acervo bibliográfico de la Filmoteca de la UNAM incluye más de 10 mil ejemplares de carteles, 7 mil lobby cards y 83 mil fotografías de rodaje y de personalidades, una gran cantidad de documentos y más de 15 mil impresos especializados entre libros, revistas y folletos, así como películas de la cinematografía nacional e internacional en vídeo, que son utilizados para apoyar investigaciones que generan un mayor conocimiento del cine en sus aspectos sociales, históricos, políticos, estéticos y técnicos.

También cuenta con un contar con un equipo de rescate de fotograma por fotograma, este laboratorio ha permitido que en los últimos años la Filmoteca recupere junto con otras instituciones películas mexicanas realizadas en el periodo silente como el caso de Tepeyac, realizada en 1917 y considerada como la primera película de ficción de nuestro país.

Para complementar estas restauraciones, la Filmoteca de la UNAM ha acompañado estas cintas con un cuaderno de restauración donde se cuenta el proceso de rescate de estos proyectos. En marzo pasado se presentó El tren fantasma, película de 1926 cuyo rescate se hizo de la mano de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La Filmoteca de la UNAM también tiene una sección en su página de Internet llamada Cine en Línea, donde se encuentran películas mexicanas que han sido digitalizadas en los últimos años como la trilogía de Fernando de Fuentes El prisionero trece, El compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!

Para celebrar sus 60 años, la Filmoteca montó la exhibición en línea de algunas películas como Los olvidados o Torero, esta última considerada como la primera película que albergó la institución cuando fue entregada de manos del productor Manuel Barbachano.

A través de su página web, el público podrá acceder a la Carpeta Hemerográfica de Fernando de Fuentes restaurada en 2012, así como el guion cinematográfico de La sombra del caudillo de Julio Bracho, entre otros.

La Filmoteca también ofrece al público la oportunidad de conocer el acervo gráfico a través de una Galería Virtual en 3D, donde se podrán recorrer cuatro exposiciones como la de El cine mexicano en el cartel extranjero o El cine y la Revolución Mexicana; además de una sección con cinco muestras gráficas.

Desde el día sábado 11 julio la Filmoteca pusó a disposición del público un juego de memoria virtual, con imágenes e información histórica de personalidades como Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo.