abc Radio


‘La forma del agua’, la mejor película de Guillermo del Toro: Alfonso Cuarón

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Cine

Para Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro es una de las figuras más importantes no solo del cine mexicano, sino mundial, esto lo expresó a su paso por la alfombra roja de 'La forma del agua', que tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se develó una butaca en honor al director tapatío, así como una placa conmemorativa por ser el invitado de honor de esta edición.

“Guillermo del Toro ya es punto de referencia en el cine universal. Con esta película, va a ser y ya es un marco de referencia no solo del cine de fantasía. Tenemos la fortuna de tener la presencia de estar con un gran artista”, comentó el ganador del Óscar por Gravedad.

Alfonso Cuarón no reparó en elogiar 'La forma del agua', el más reciente trabajo de su amigo y colega, cinta que ha visto en repetidas ocasiones y que lo ha llevado al límite de sus sentimientos, según dijo. “La he visto como tres veces, me fascina. Creo que es la mejor película, no solo de Guillermo del Toro (…) sino que es de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Rara vez lloro en el cine, esta película me hace llorar cada vez que la veo”, confesó.

“Esta película creo que es la mejor que le ha quedado, porque es la que menos hemos tenido discusiones. Esta es una visión muy orgánica, muy pura de Guillermo”, añadió el cineasta, quien confesó que desde el principio trabajó muy de cerca con el ganador del León de Oro en Venecia.

El director de 'Los niños del hombre', destacó que la relación con Guillermo tiene una larga historia, pues siempre han compartido sus proyectos entre sí. “Somos amigos y colaborados creativos, creo que cada película que yo he hecho está retacada de Guillermo del Toro”.

Y destacó el ojo artístico del director de El laberinto del fauno. “Tiene un amor muy grande a los que es la factura, la parte artesanal del cine. Es una parte que controla profundamente, pero además la hace amorosamente, por eso trasciende la mera cuestión de un quehacer, lo conlleva con gran profundidad que lo vuelve memorable”.

Además destacó la capacidad artística y sencillez de Guillermo, pues “es un culto que no hace alarde de su cultura. Sus películas son tremendamente sofisticadas en cuestión de cultura y referencias filosóficas e históricas; y las hace sin alarde; hasta las disfraza de cosas sencillas. Así es como es él”.