abc Radio


Michel Hazanavicius, invitado especial a la FICM

  • Sábado 28 de octubre de 2017
  • en Cine

Invitado especial a la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Michel Hazanavicius, quien con The Artist en 2012 ganó cinco premios de la Academia de Hollywood, explica que lo más importante es seguir tus deseos y no qué premios vas a ganar.

“Los premios no se calculan, tratas de seguir tus deseos, de respetar lo que haces, si fracasas o fallas por lo menos lo haces. Prefiero que todo mundo diga que es una mala película, pero es la película que yo quiero hacer y no al revés”, expuso el realizador francés.

Explicó que siempre tiene diez películas que le encantaría hacer y por alguna razón “una llega hasta arriba y esa es en la que trabajo y así sucede, no digo voy ganar el Oscar y más cuando no eres estadounidense”.

El cineasta presentó en el FICM su más reciente trabajo Mal genio (La Redoutable), que se presentó en el Festival de Cannes, además de Historias de cinéma, una suerte documental sobre su carrera.

Justo siguiendo sus impulsos decidió hacer Mal genio una película inspirada el gran realizador Jea-Luc Godard y para el hecho de hablar de otro cineasta “no existen reglas, él es un icono no solo del cine, sino de la cultura pop. Es un hombre enojón, intelectual, que no apela a las simpatías, así que retomé estos elementos y respeté sus prioridades”.

Michael Hazanavicius afirmó que lo esencial es ser honesto consigo mismo y con el personaje, ya que Godard es un director de un gran heroísmo que estaba solo contra el resto del mundo”.

Sin embargo precisó que no quiere que haya confusión porque su película no es sobre la vida de Godard, “es sobre un personaje, pero a través de él giran temas sobre el amor, el ser humano, el compromiso, la política o el cine. No, no quiero que la gente crea que debe interesarse en conocer la obra de Godard o conocer su obra para ver Mal genio”.

Aunque prefiere que sus películas se muestren en el cine con muchas personas “está consciente que la industria está cambiando debido a la tecnología” y está seguro de que muchas cosas originales se pueden ver en Netflix, “pero cuando vas al cine es para conocer cosas más conceptuales”.