abc Radio


Muere Fernando Birri, padre del Nuevo Cine Latinoamericano

  • Jueves 28 de diciembre de 2017
  • en Cine

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lamentó el fallecimiento del cineasta argentino Fernando Birri, nacido en el año 1925, y quien fue considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano.

De acuerdo con un medio argentino, Fernando Birri, quien contaba con 92 años de edad y una salud desmejorada, murió a causa de un paro cardiorrespiratori, en su casa de Roma, Italia, en la cual vivía junto a su mujer. 

El cineasta fundó en 1956 el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, y en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Eictv) de Cuba, de la que también fue director.

Entre sus obras destacan los filmes: “Tire Dié” (1960), el primer documental sociopolítico de Argentina, “Los inundados” (1961), “Mi hijo el Che” (1985), “Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1988), “El siglo del viento” (1999) y “El Fausto Criollo” (2011).

Además de dirigir dichas películas, destacó en otras facetas, entre ellas la de actor y escritor, sin dejar a un lado sus inicios en la poesía y el teatro, detalló el instituto mediante un comunicado.

/eds