abc Radio


Muestran el lado humano de Rosario Castellanos

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Cine

Una mujer de avanzada, feminista, escritora, poeta, ensayista y diplomática, la vida de Rosario Castellanos es revisada desde el lado humano e íntimo a través de la película Los adioses, de Natalia Beristáin.

Después de su primer largometraje No quiero dormir sola, Natalia Beristáin tenía varios proyectos en mente, incluido uno para hablar sobre las visicitudes de la pareja. Pero fue al encontrarse con las cartas que le escribió Rosario Castellanos a su pareja, el filósofo Ricardo Guerra, que decidió explorar su vida y contar una parte de su historia, pero lejos de la biopic, sino concentrarse en la parte humana e íntima de la escritora.

El resultado es Los adioses, una película protagonizada por Karina Gidi, Tessa Ia, Daniel Giménez Cacho y Pedro de Tavira, la cual mantiene la fuerza de la palabra de Castellanos, en una especie de sinfonía poética, donde se muestran problemáticas cruciales como la equidad de género al interior de la pareja.

La cinta forma parte de la competencia de largometraje en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, para después ser estrenada en otros espacios como el Festival de Roma, donde ha sido seleccionada.

Más de dos años de investigación invirtió Natalia Beristáin para leer la obra de Castellanos y construir su historia, con el apoyo de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora.

Además realizaron varias entrevistas con gente que conoció a ambos personajes, pero la historia está hilada a través de su obra literaria, más que una biografía como tal, explica la cineasta, quien se ha destacado también como directora de casting en los últimos 12 años, de hecho acaba de armar el elenco para la serie Falcon, que dirigirá Ernesto Contreras.

Mientras que Karina Gidi da vida Rosario en su etapa adulta, Tessa Ia personifica en su etapa joven, quien considera muy oportuno y necesario que se conozca la obra de Rosario Castellanos para la nuevas generaciones,”porque en la escuela no nos enseñan que existen mujeres fuertes como ella”.

En tanto, Karina Gidi menciona que explorar en la vida de Rosario Castellanos le permitió revalorar a esta mujer y su enfrentamiento con el machismo, ya que se encontró con la misoginia, tras mencionar que no hay que tener miedo a que brillen los demás “hay tanta oscuridad en el mundo que brillar está bien, hombres y mujeres, lo importante es que ese brillo no se vuelva un problema”.