abc Radio


Para Cuarón los terremotos propicia madurez en la política mexicana

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Cine

| Con información de  Alejandro Cárdenas |

 

El cineasta Alfonso Cuarón considera que después del terremoto del 85 hubo un despertar de los mexicanos, al marcar  el inicio de los movimientos sociales que crearon un cambio democrático “fue entrar de una infancia a una adolescencia política, que todavía estamos viviendo”, por lo que para alcanzar la madurez hay que lograr un saneamiento político, consideró.

Los terremotos del mes pasado expresó el ganador del Oscar por Gravedad, marcaron la entrada del país a la madurez política, esta reflexión la hizo durante su presentación de su película "Y tu mamá también" en una función especial dentro del programa De México a Hollywood, a los Oscar organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Academia de Holywood.

"Y tu mamá también" dijo se puede entender en una lectura fácil sobre un viaje iniciático de dos muchachos hacia la madurez, como lo explicó un crítico al ofrecer una disección más adecuada al referirse a la historia de un país que está en transición y al fondo está la historia de estos dos muchachos “y eso he querido hacer, personaje y contexto”.

También se refirió a La fórmula secreta de Rubén Gámez que presentó en el FICM, la cual ofrece una radiografía de la idiosincrasia nacional de 1965, mientras que Y tu mamá también, hecha hace 17 años, descubres que en realidad no ha cambiado. “Hablamos de un niño y después un adolescente golpeado, hay que estar atentos a esos golpes y tratar de lograr un saneamiento político y sanear a ese niño”, expuso.