abc Radio


Peña Nieto entrega el premio Luz de Plata a Bertha Navarro y López Tarso

  • Jueves 20 de septiembre de 2018
  • en Cine

En el Álcazar del Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el premio Luz de Plata a la directora Bertha Navarro y el primer actor Ignacio López Tarso por su destacada trayectoria y ser referentes en el cine mexicano.

“El cine mexicano es reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quienes somos”, sostuvo el primer mandatario, al tiempo de señalar que el trabajo cinematográfico nacional forma parte del patrimonio fílmico mundial.

undefined

Peña Nieto manifestó que este premio será un aliento adicional para que en nuestro país se sigan produciendo grandes películas, por lo que se inicia una tradición que reconocerá por mucho tiempo a los grandes creadores del cine mexicano.

Acompañado de los galardonados, el primer actor Ignacio López Tarso y la productora Bertha Navarro, el Presidente refirió que la cinematografía nacional contribuye a que México siga avanzando y seamos parte de la evolución, pues cada generación ha aportado lo mejor de su empleo para edificar al país.

undefined

Seguro Popular para los actores

En tanto, Angélica Rivera de Peña aprovechó este evento para anunciar que gracias al apoyo del Gobierno de la República se logró brindar el programa de Seguro Popular a los actores que así lo necesiten.

Rivera de Peña indicó que es un paso importante para cuidar la salud de la comunidad actoral del país y que no cuentan con los recursos para hacer frente a alguna complicación en su salud.

undefined

Además, reconoció el apoyo de Enrique Peña Nieto por haber impulsado la entrega del premio “Luz de Plata”, ya que se reconoce la trayectoria de quienes son parte fundamental de la cultura mexicana.

Mientras, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que a lo largo de 120 años, el cine mexicano ha contado historias y que se enriquece por el talento de una comunidad vigorosa, creativa y orgullosa de su tradición y que se renueva para mantener vida artística.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, García Cepeda indicó que la realidad, sin imaginación, es la mitad de la realidad o es un espejo en blanco y negro o a todo color, pero “es la llave para un viaje múltiple, de descubrimientos que no terminan nunca”.

undefined

Refirió que el actual gobierno, a través de la Secretaría de Cultura, entrega este premio por primera vez y en donde se reconoce la trayectoria, la obra y el talento que se tiene en el cine mexicano.

La funcionaria federal acotó que México cuenta con estímulos a la creación en los campos de la cinematográfica, además de apoyos a la producción, formación académica en la generación de cineastas; asimismo, contar con la presencia de festivales donde se muestra el talento de la comunidad cinematográfica.

Los premiados

La productora Bertha Navarro agradeció este reconocimiento que le brinda el Estado mexicano y sobre todo porque se instituya un premio para la comunidad cinematográfica.

Comentó que a lo largo de su carrera ha sido colaboradora del buen cine mexicano, ya que “la cinematografía mexicana reúne imágenes, las voces y las historias de nuestra nación, por eso es tan fundamental e importante”.

undefined

El primer actor Ignacio López Tarso también agradeció la distinción y mencionó que el mandatario deja un largo camino, claro y luminoso con las reformas estructurales.

Ojalá que los gobiernos que vengan, sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que les dejo. Le deseo que en su vida futura sea muy tranquila y muy feliz.

undefined

El premio se instituyó el 23 de julio de 2018 y es una distinción pública que el Gobierno de la República otorgará anualmente a los creadores e intérpretes mexicanos que, por su trayectoria y el conjunto de su obra, han enriquecido a la cinematografía, y el audiovisual y el patrimonio cultural de la Nación.

Para futuras ediciones, preferentemente se otorgará el 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano.

El premio consiste en una escultura diseñada por el artista zacatecano Manuel Felguérez y 600 mil pesos, como mínimo.