abc Radio


Recortes no afectan a la Cineteca Nacional, afirma Alejandro Pelayo

  • Tania Aviles
  • Lunes 27 de mayo de 2019
  • en Cine, Cultura

A pesar de los recortes presupuestales y las políticas de austeridad impulsadas por la Presidencia de la República, la Cineteca Nacional cuenta con una “buena salud económica”, asegura Alejandro Pelayo, director del organismo desde 2013.

Aunque este año la Cineteca cuenta con un presupuesto de 44 millones de pesos, cuatro millones menos en comparación con los otorgados en 2018, Pelayo comenta que no existen afectaciones gracias a que los recursos propios han ido en aumento en los últimos años.

Tras la renovación de la Cineteca Nacional, la asistencia del público ha aumentado año con año. En 2018 el recinto registró más de un millón 400 mil espectadores, en parte gracias a la proyección de la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, estrenada en diciembre y que siguió en cartelera durante varias semanas. “Solo en una pantalla de la Cineteca en tres meses vinieron 72 mil personas. Fue una locura. Y el éxito en parte se dio por este problema de que no pudo exhibirse en salas comerciales, por lo cual puso en el foco a otras salas como la nuestra o las cinetecas de los estados o salas independientes como el Cine Tonalá o el IFAL”, explicó.

Aunque este año no cuentan con una película que pueda brindar el mismo impulso que Roma, Pelayo dijo que en este momento están con un “cuatro por ciento arriba de asistencia en comparación con el periodo del año pasado”, estimando cerrar el 2019 con un número de asistentes similar al 2018.

PLANES DE CRECIMIENTO

Alejandro Pelayo asegura que con estos números la Cineteca Nacional “ya llegó a su tope”, por lo que ahora el siguiente reto es ampliar su alcance al público. Entre los planes de crecimiento está la operación de la sala de cine del ahora Complejo Cultural Los Pinos, la cual podría estar lista en tres meses.

El realizador Alejandro Pelayo es titular de la Cineteca Nacional desde 2013 / Foto: Federico Xolocotzi

“La idea es que esté bien diseñada, con la isóptica adecuada, porque aunque en Semana Santa se pasaron funciones, es un salón que no se ve bien. Queremos dejarla bien para que todos los fines de semana haya películas gratuitas, clásicos del cine mexicano y si todo sale bien debe estar lista en los siguientes tres meses”, adelantó.

Además comentó que se tiene la idea de crear una nueva cineteca al poniente de la Ciudad de México, que se ubicaría en el circuito cultural de Chapultepec. Sin embargo es un tema que aún está en pláticas, pues “como implica una inversión, eso tomaría tiempo, pero lo ideal es que estuviera en los próximos tres años”, dijo.

EXPONDRÁN A BUÑUEL

Tras el éxito que han tenido las exposiciones de Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock o Walt Disney, la Cineteca Nacional inaugurará en septiembre una exposición sobre el trabajo en México de Luis Buñuel. “Se presentarán guiones, carteles, fotografías, los premios, objetos que tenía en su casa aquí en México y una retrospectiva de su obra enfocada en su trabajo en nuestro país”, adelantó.

Para este proyecto, la Cineteca Nacional trabaja con Fundación Televisa, la Filmoteca Española y con Rafael Buñuel, hijo del director de Los olvidados, Un perro andaluz, El ángel exterminador, serán cintas que formarán parte del ciclo.

“En los lobbys de las salas habrá una exposición sobre Buñuel surrealista y Buñuel y el exilio español, que es fundamental para entender su trabajo”, dijo, además de preparar un libro con ensayos sobre el trabajo del director llamado el genio de Calanda durante su estadía en México.

Foto: Federico Xolocotzi

AGENDA CINEMATOGRÁFICA

El 24 de junio se realizará en la Cineteca la entrega del Ariel y una semana antes se proyectarán las películas nominadas.

La Cineteca Nacional prepara un ciclo de cine sobre la filmografía del ganador de seis premios Oscar, Billy Wilder, que comenzaría en julio.

Se prepara una función especial de la cinta ¡Qué viva México! de Sergei Eisenstein, que contará con una nueva musicalización inspirada en el trabajo de Silvestre Revueltas, misma que planean presentar en el Festival Cervantino.

En septiembre estrenarán la restauración de la cinta María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, además de presentar un ciclo de cine sobre su trabajo digital.

En los próximos meses también se presentará una muestra sobre la obra del director brasileño Nelson Pereira dos Santos, impulsor del cinema novo.