abc Radio


Recuperan la fortaleza del cine familiar

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Cine

Lejos de la mirada nostálgica por películas de corte familiar que se produjeron en la época de oro del cine nacional, como Cuando los hijos se van, Los hijos de don Venancio o La familia Pérez, el investigador y crítico de cine Hugo Lara construye  con su primer largometraje una mirada contemporánea a la familia mexicana con todas sus contradicciones y excesos.

Se trata de la cinta Cuando los hijos regresan que recupera lo mejor del cine familiar de antaño, pero con una propuesta actual, donde la comedia se impone al drama para contar la historia de Manuel y Adelina una pareja de la tercera edad de clase media que está dispuesta a vivir a plenitud su jubilación, luego de que sus tres hijos ya tienen su vida resuelta, pero una serie de situaciones hará que sus vástagos regresen y logren que la casa se convierta en un carnaval de encuentros y desencuentros. El reconocido autor de libros como Una ciudad inventada por el cine, Cine antropológico mexicano oLuces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011, entre otros, Hugo Lara se sabe contento por realizar una función especial, en el marco de la XV edición del Festival de Cine de Morelia,de Cuando los hijos regresan.

“Estoy muy contento de llegar al final del proceso, porque hacer una película no es un proceso sencillo, es largo y tortuoso, por eso es un momento de celebrar y esperar a ver cómo la recibe el público”,  luego de confirmar que será el 22 de diciembre cuando se estrene su filme.

“Me parece que es una buena temporada para la película, es de corte familiar y creo que puede ser del gusto de la gente durante las vacaciones”, expresa Hugo Lara, quien menciona que no hubo una disociación entre el crítico y el director. Para él no fue difícil lidiar con eso, porque está consciente que el trabajo de la dirección de cine se complementa con otro tipo de formación como la crítica o la investigación, y no necesariamente solo de las escuelas de cine.

Cuando los hijos regresan reúne en el set a la actriz española Carmen Maura, Fernando Soler, Cecilia Suárez, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Irene Azuela, Esmeralda Pimentel y Lalo España, entre otros, y el resultado es un propuesta sencilla y refrescante que habla de la complejidades de la vida familiar donde logra crear un espejo en el que muchos se podrán ver reflejados y esbozar una sonrisa de complicidad.

“Fue un reto y una delicia trabajar con este reparto tan diverso, todo contribuyeron a fortalecer la historia”.