abc Radio


Revelan en libro el cine de Luis Buñuel

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 31 de enero de 2020
  • en Cine

El Centro de Documentación de la Cineteca Nacional habló sobre la realización de Buñuel en México, publicación que acompaña la exposición que se presenta en este recinto

Un compilado de textos que revisan la obra y trascendencia artística de Luis Buñuel es lo que ofrece el libro Buñuel en México, una publicación realizada por la Cineteca Nacional que acompaña la exposición homónima que se presenta en La Galería de este recinto hasta el 19 de abril, y la cual fue presentado por sus coordinadores.

Aunque el material editorial y de diseño se realizó en un mes, la investigación para encontrar textos escritos por especialistas contemporáneos del autor que revisaron su obra, como fue Carlos Fuentes o Salvador Elizondo, llevó alrededor de dos años, explicó Denisse Mondragón, quien forma parte del Centro de Documentación de la Cineteca Nacional.

“Queríamos darle sentido a todo este bombardeo de críticas y textos que hablan sobre él, juntar todo eso y hacer a Buñuel ‘mas comprensible’. La búsqueda de textos fue difícil porque en el incendio de la Cineteca (en 1982) se perdieron muchas cosas, muchas notas de prensa que hablaban sobre él. Se tuvo que ir a la Hemeroteca a rescatar estos textos, ver quien los escribía y por qué”, comentó.

Dentro de la publicación destaca un texto realizado por Octavio Paz, cuyos fragmentos también pueden verse dentro de la exposición. Este escrito fue una crítica que el autor realizó para impulsar la cinta Los olvidados en el Festival de Cannes, donde Buñuel fue reconocido como Mejor Director, y que “fuera recibida con buenos ojos porque no querían que fuera proyectada”.

Buñuel en México también incluye textos realizado por el mismo director de El ángel exterminador o Viridiana, incluido un poema. Entre estos escritos, hay uno en el que trata el tema de “la polaridad, la dicotomía del cine comercial que no busca un valor artístico, simplemente se va por los intereses comerciales. Y él ve el cine como ese instrumento para lo subversivo, para los sueños, para lo que está en nuestro lado muy animal y humano”, explicó Mondragón.

Asimismo se encuentra otro material que fue extraído de una masterclass donde él mismo “explica lo que es su cine y el cine en general para él. Ahí se lee al Buñuel que está entusiasmado en lo que trabaja, cómo construye su cine, como su filmografía no necesariamente es intelectual o una cuestión de rebeldía, sino más bien como una forma de ver el mundo; en ese texto se ve a un director con una visión muy particular del mundo y que es la que refleja en sus películas”, comentó Gustavo Ramírez, coordinador de la publicación.

Como su nombre lo dice, Buñuel en México sólo abarca la filmografía realizada por el cineasta de origen español en nuestro país. La publicación puede adquirirse en la exposición de la Cineteca Nacional o consultarse en el Centro de Documentación de este recinto.