abc Radio


Siete minutos de aplausos, así la ovación para Roma de Alfonso Cuarón

  • Jueves 30 de agosto de 2018
  • en Cine

Alfonso Cuarón sedujo este jueves en el festival de cine de Venecia con un filme muy personal, ambientado en el México de los años 70 e inspirado en la propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, que resulta un homenaje a la fortaleza de las mujeres.

"Es un filme sobre mi propia memoria", advirtió el realizador durante el encuentro con la prensa tras recibir aplausos en la proyección para la prensa por su nuevo filme en concurso en Venecia.

Después de la hollywoodiana "Gravity", vencedora de siete oscares, el cineasta logra capturar al espectador con la historia de su infancia y de las dos mujeres que la marcaron: Cleo, la doméstica de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, interpretada por la magnifica Yalitza Aparicio, y la de la señora de la casa, la madre, interpretada por la actriz Marina de Tavira, a la que el marido está por dejar por otro amor.

undefined

Ambientado en el barrio de clase medio-alta Roma de Ciudad de México, que inspira el título del filme "Roma", las imágenes de la vida diaria, de la preparación de los desayunos, de las conversaciones, juegos, ruidos, animales, pasadas por el patio, lavado de ropa, momentos frentes a la televisión, desfilan lentamente casi como en la vida real.

México este año resulta uno de los grandes protagonistas del festival veneciano, con otra película en competición el 4 de septiembre, "Nuestro tiempo" del director Carlos Reygadas, autor de Post Tenbras Lux, la película que le valió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2012.