abc Radio


Wiseman y Polgosvky tendrán un homenaje en Ambulante

  • Domingo 22 de octubre de 2017
  • en Cine

MORELIA, Mich.- En el marco del XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante dio algunos detalles sobre la gira de documentales que comenzará el 8 de marzo en el estado de Oaxaca, como una forma de apoyar a los damnificados de este estado por los sismos de septiembre. Esta gira concluirá en la Ciudad de México el 17 de mayo, donde Frederick Wiseman será el invitado especial.

Diego Luna y Gael García Bernal, cofundadores de Ambulante; acompañados de Paulina Suárez, directora general de esta gira, y Roxana Alejo, directora operativa del festival, fueron los encargados de anunciar algunas de las actividades que formarán la XIII edición de Ambulante.

Los actores y directivos del festival dieron a conocer que la retrospectiva para esta edición estará dedicada al director de documentales Frederick Wiseman, mismo que este año fue reconocido con un Oscar Honorario. El cineasta además ofrecerá una master class en la Cineteca Nacional en el mes de mayo.

Por su parte, Paulina Suárez anunció que en esta edición se estrenarán cinco cortometrajes dedicados al tema de justicia penal, mismos que nacieron y fueron apoyados a partir de una convocatoria lanzada por el festival hace unos meses.

Además, anunciaron que habrán algunas actividades para homenajear a Eugenio Polgovksy, cineasta fallecido en agosto pasado a los 40 años y que era muy cercano a los cofundadores de Ambulante. “Eugenio fue la chispa que empezó a encender esto; él es parte de que exista esta gira”, expresó Diego Luna.

A la par de este anuncio, los protagonistas de Rudo y cursi, hicieron un llamado para seguir apoyando la campaña Levantemos México, que busca recaudar fondos para apoyar a los damnificados tras los sismo de septiembre.

Esta plataforma, que ha reunido más de un millón de dólares a través de aproximadamente 15 mil donadores, estará abierta por los siguientes ocho días para después decidir hacia dónde serán redirigidos estos recursos.

En suma a este tema, Diego Luna explicó que han estado documentando el proceso de recaudación de apoyos para los damnificados. Y aunque dijo que la idea es hacer algo con este material, en el corto plazo no tienen considerado editar otro documental, pero lo están evaluando.