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Cines Ópera y Cosmos serán centros de arte

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 6 de enero de 2020
  • en Cultura

Ambas salas antiguas son las únicas que se encuentran en proyecto para ser rehabilitadas

Mientras se ha anunciado que en tres meses se podría inaugurar el Faro Cosmos, Centro de Artes Circenses y también este año se hagan las gestiones oficiales para que el Cine Ópera sea un foro de artes visuales, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real menciona que por el momento, no se prevé el rescate de otro cine antiguo abandonado, como lo estaban los inmuebles mencionados.

Especialmente el Cine Orfeón, que se encuentra en la Calle de Luis Moya, refugio de indigentes y está en condiciones insalubres, al respecto, el Suárez del Real señaló que desconoce la situación de ese predio y por lo pronto, se espera que el primer trimestre de este año, abra sus puertas la construcción, “que se encuentra muy avanzada”, del Faro Cosmos, el cual formará parte del sistema de Fábricas de Artes y Oficios (FARO) de la Ciudad de México con un programa cultural y artística”.

Pero al referirle que cuando se transita por la banqueta del Cine Ópera, que ubicado en la calle de Serapio Rendón en la colonia San Rafael, huele mal a causa de que personas que duermen ahí y realizan sus necesidades fisiológicas, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México explicó a Organización Editorial Mexicana (OEM), que ya se tomaron medidas por parte de autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que lo resguarda, para que el lugar esté limpio.

“Ya está en un proceso de que el gobierno federal lo regrese al Patrimonio de la Ciudad de México a efecto que lo asigne a la Secretaría de Cultura, de forma tal, que la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) pueda firmar el convenio con la organización internacional que tiene el interés de recuperarlo para su uso como centro de artes audiovisuales”, expresó Suárez del Real.

Nostalgia cinematográfica

El Cine Ópera fue inaugurado el 11 de marzo de 1949 con la película Una familia de tantas del director Alejandro Galindo, recuerda Rafael Aviña crítico de cine, narrador e investigador en la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“México tuvo un gran impacto en la construcción de los cines, principalmente en los años 40 y 50, eso tuvo que ver justamente con la importancia que tenía la cinematografía en nuestro país, era una de las industrias más fuertes, más poderosas, junto con el Orfeón, Metropolitan, El Colonial y El palacio chino, El Ópera fue una sala extraordinaria, excepcional y sin duda ha tenido un impacto nostálgico en el público por su ubicación en una de las colonia tradicionales de la ciudad”.