abc Radio


Cirko de Mente ofrece talleres en línea para sobrellevar el confinamiento

  • Tania Aviles
  • Martes 19 de mayo de 2020
  • en Cultura

Un poco de malabares, equilibrio, contorsión, danza, flexibilidad y juego ofrece la compañía Cirko de Mente a través de clases en línea dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos, que tienen como fin introducir al público al mundo circense y enfrentar el actual confinamiento que mantiene la población en sus hogares como medida para disminuir los casos de contagio por coronavirus (Covid-19).

 

“Optamos por estas alternativas que nos permitan no perder del todo el contacto con nuestra comunidad y abonar un poco en este momento de encierro, porque el arte siempre ha sido algo fundamental para curar y sanar el alma humana”, compartió en entrevista Andrea Peláez, codirectora y cofundadora de la compañía.

 

Detalló que las clases, las cuales iniciaron el 15 de mayo y continuarán hasta que concluya la actual emergencia sanitaria, podrán tomarse de manera gratuita con sólo conectarse en las fechas y horarios de cada taller a través de las cuentas oficiales de Facebook e Instagram.

 

La especialista en actos aéreos exhortó al público a ver al circo como un importante antídoto para la monotonía en estos tiempos de encierro, el cual, desde su perspectiva, “estimula siempre ir más allá de los límites corporales, mentales, físicos y creativos, con la posibilidad de sorprenderse a uno mismo con sus propias capacidades”.

 

 

 

Precisó que el circo trabaja con elementos pertinentes ante las circunstancias actuales como es la importancia del trabajo comunitario y la capacidad de resiliencia. “Puedes buscar hacer la cosa más difícil y disfrutar cada error, porque cada dificultad se convierte en un reto positivo que te permite aprender a gestionar la frustración y seguir intentando; te permite sobreponerte a situaciones traumáticas y de dificultad como lo que estamos viviendo”, dijo.

 

La artista agregó que con estos talleres las personas podrán introducirse a los malabares no excéntricos, al equilibrio, contorsión, danza y flexibilidad, así como a la creación de personajes circenses y la posibilidad de jugar con cualquier objeto.

 

Las clases virtuales iniciaron el 15 de mayo con el taller “¿Qué es el malabarismo? Mi primera clase desde casa”, que es impartido por Giulio Robert Morales todos los miércoles de 16:00 a 17:00 horas y los viernes de 17:00 a 18:00 horas. Los lunes y martes, de 17:00 a 18:00 horas, Caro Cañón está al frente del taller “Niñ@s (RE)Descubriendo el circo”, con el que se introducirá a la filosofía de vida del circo y su historia.

 

“¡El circo como conector entre cuerpo, mente y energía!”, a cargo de Gerardo Salcines, lleva a las y los cibernautas a conocer las cualidades del cuerpo y trabajar su flexibilidad todos los martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas. “Jugando y creando mi circo en casa”, impartido por Martín Dorado los viernes y sábados de 17:00 a 18:00 y de 12:00 a 13:00, respectivamente, aborda las técnicas de manipulación de objetos y creación de máscaras y personajes.

 

Los miércoles y sábados, de 10:00 a 11:00 horas, se transmite “(HIIT) Entrenamientos de intervalos de alta intensidad”, a cargo de Carlos Ureña, con ejercicios para fortalecer el cuerpo, ideales para mejorar el sistema cardiovascular y muscular.

twitter

Con estas y más actividades en redes sociales de Cirko de Mente, la representante de la compañía, Andrea Peláez, invita a la población a disfrutar del circo durante el confinamiento. También se encuentra en línea el espectáculo En busca del cirko perdido, con los más novedosos actos del circo contemporáneo, que fue transmitido en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa el pasado 30 de abril para celebrar el Día de la Niña y el Niño.