abc Radio


Colombia da bienvenida al desembarco cultural de Francia

  • Martes 24 de enero de 2017
  • en Cultura

Bogotá.- Los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Colombia, Juan Manuel Santos, abrieron oficialmente el Año Colombia-Francia 2017, en un imponente acto cultural en el Teatro Colón, en el centro histórico La Candelaria en esta capital.El Año Colombia-Francia 2017 es el proyecto de cooperación más relevante acordado entre las dos naciones y uno de sus objetivos es la búsqueda de la paz, la cultura, el diálogo y el desarrollo sostenible.

Durante el evento artístico, la noche del lunes, se presentaron la obra de danza urbana “Recital” y Yury Buenaventura, uno de los cantantes colombianos de salsa más destacados en París.

“En Colombia siempre hemos tenido a Francia como un referente cultural. La Ilustración y la Revolución Francesa fueron antecedentes de nuestra independencia”, sostuvo Santos.

Los grandes escritores y pensadores franceses, Víctor Hugo, Camus, Sartre, “la lista es interminable, nos ayudaron a descubrirnos a nosotros mismos, y qué decir de sus pintores, sus escultores, sus cineastas, por supuesto sus chefs”, dijo el mandatario colombiano.

“Ese sentido francés de la vida, mezcla del saber vivir y de un pensamiento profundo sobre la existencia, desde diciembre pasado comenzó un desembarco cultural en Colombia y le damos la bienvenida”, añadió.

También, anotó, “nos preparamos con cerca de 160 proyectos para hacer presencia en Francia, desde junio hasta diciembre, con el arte, la academia, el deporte y la gastronomía de Colombia”.

“Así se siente el sabor de la vida cuando dos países amigos, dos países cercanos, dos países que se quieren y se admiran, se reúnen para celebrar su amistad, para celebrar la paz. Bienvenido el año Colombia-Francia, y que suene la música”, puntualizó.

Gracias a este programa de cooperación, Colombia y Francia viven “un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucra diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos”.

La decisión de organizar el Año Colombia-Francia 2017 fue acordada en enero de 2015 por los presidentes de Francia y Colombia, durante la visita oficial a París del mandatario colombiano.

Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional, presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países.

La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno, Fabián Sanabria, y por Francia, la Comisaria general, Anne Louyot, está asignada por el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural.

Para Colombia, el desarrollo de este intercambio “será la oportunidad de compartir con la comunidad global las lecciones aprendidas en la búsqueda de la paz”.

Un proceso que ha forjado “conocimiento y experticia en la construcción de soluciones que aportan desde la cultura (las artes, la lectura, la educación) a las problemáticas sociales, especialmente entre los jóvene