abc Radio

Con exposición fotográfica buscan enaltecer la imagen femenina

Serán 140 exposiciones en 133 sedes distintas ubicadas en 22 estados de la República

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, presenta la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 “Mujeres”, la inauguración se llevará a cabo el 23 de octubre, y hasta diciembre, contará con un amplio programa de actividades, exposiciones, talleres y conferencias por todo el país, con una asistencia estimada de más de dos millones de visitantes.

FotoMéxico es una plataforma para la investigación, difusión y producción de la fotografía nacional e internacional en México, que se celebra cada dos años en importantes espacios expositivos nacionales.

Las primeras dos ediciones, “Coleccionismo” y “Latitudes”, marcaron un hito y posicionaron a FotoMéxico como el festival de fotografía más importante de del país por su alcance, relevancia y por el amplio número de visitantes con que contaron -un millón 300 mil y un millón 800 mil respectivamente–.

Esta tercera edición busca visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres, así como la labor de promoción y difusión en relación a la imagen emprendida por escritoras, galeristas, coleccionistas, gestoras, curadoras y activistas, así como la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas sean desarrolladas alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino. De igual forma, se propone generar una reflexión sobre los afectos y efectos que desde lo político y lo social, lo privado y lo público, inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas.

Con Mujeres, se busca crear un espacio de diálogo para dar cabida a distintas voces y miradas interesadas en abordar temas como la sexualidad, corporalidad, identidad, violencia, crítica, derecho sobre el propio cuerpo, distintos modos de vida y feminidades, entre muchos otros, con el propósito de abrir múltiples conversaciones sobre estereotipos, preconcepciones, usos y costumbres, limitaciones, exclusiones y retos a los que se han enfrentado y se siguen enfrentando las mujeres de México y el mundo.

Como parte del proyecto de vinculación social, a través de la convocatoria pública Red FotoMéxico fueron seleccionados 91 proyectos fotográficos de 18 entidades del país, los cuales serán exhibidos en distintos museos, galerías, institutos, escuelas, centros culturales y otros espacios expositivos que formarán parte de la programación del festival.

Por primera vez en el marco del festival, en colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos, se celebrará el premio Red FotoMéxico-Los Pinos, que tiene como propósito dar continuidad, difusión y visibilidad al trabajo de jóvenes artistas y a proyectos fotográficos, destinado para autoras y autores radicados en el interior de la República.