abc Radio


Del Toro muestra a sus monstruos favoritos

  • Martes 26 de septiembre de 2017
  • en Cultura

La ciudad más multicultural de Canadá vive una Deltoromanía con la nueva adquisición mexicana: Guillermo del Toro, quien radica, filma y es aplaudido en esta ciudad.

En el recién Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) el director mexicano fue aplaudido en el estreno para Norteamérica de su reciente producción The shape of water, ganadora del León de Oro en Venecia.

Esta semana la Art Gallery of Ontario (AGO) inaugura la exhibición Guillermo del Toro, en casa con monstruos que mostrará cerca de 500 objetos que han sido inspiración para la creación del director del Laberinto del Fauno y Hellboy.

La muestra, que se realizará del 30 de septiembre al 7 de enero y es apoyada por el Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) y el Instituto de Artes de Minneapolis (Mia), incluye pinturas, esculturas, libros, fotografías, disfraces, maquetas, artefactos y monstruos.

Del Toro ofrecerá un recorrido por una sala llena de artefactos extraños que inspiraron sus filmaciones.

Además, dará junto al curador Jim Shedden y Andrea Subissati, productora del podcast Facultad del horror, una charla alusiva a los monstruos, el horror y lo fantástico.

En breve entrevista, Del Toro explicó que “la muestra es muy diversa, hay de todo, desde la credencial de la ANDA y el contrato del Santo, un libro de (Ernesto) El chango García Cabral, hasta un Frankenstein que mide casi tres metros”.

Visiblemente contento por ver hecha realidad esta exposición “única en su tipo en Canadá”, el productor de El libro de la vida agregó que la muestra incluye dibujos originales de ilustradores de todo el mundo.

“Lo que hay es un homenaje a la cultura popular mexicana, que combinada rinde otro sabor”. A la pregunta de cuál de estas 500 piezas sería su favorita, Del Toro respondió: “Todo o nada, ése es el lema”.

El curador Jim Shedden señaló que Guillermo del Toro “cree que necesitamos monstruos, porque la imperfección de los monstruos se encuentra en todos nosotros, ya sea que esté visible o no”.

“Al presenciar el increíble proceso creativo de Guillermo del Toro, podemos hacer conexiones entre los diferentes géneros y borrar los límites entre la fantasía y la realidad”, agregó Shedden.