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Desafiante niña de bronce recuerda a Wall Street el papel de la mujer

  • Martes 7 de marzo de 2017
  • en Cultura

Nueva York.- El emblemático toro de Wall Street tiene desde hoy
nueva compañía: la figura en bronce de una niña que, en actitud
desafiante, recuerda a los inversores la necesidad de aumentar el
número de mujeres en la dirección de las empresas.

La estatua, instalada en la víspera del
Día de la
Mujer

, es una
iniciativa de State Street Global
Advisors

, una gran
firma de inversiones
estadounidense decidida a llamar la atención sobre la brecha de
género en el mundo de los negocios

.

Situada en las inmediaciones de la Bolsa de Nueva York,
frente al popular toro que simboliza la fuerza del mercado y al que
mira sin temor

, la figura de la niña busca
representar el futuro y el papel clave que la mujer debe
tener en él

, según la compañía.

A sus pies, una pequeña placa señala en inglés: "Conozca el
poder de las mujeres en el liderato. ELLA marca una
diferencia".

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La estatua fue instalada sin previo aviso de madrugada y como el
famoso toro -colocado por sorpresa y sin permisos por un artista en
1989- aspira a permanecer allí de forma indefinida.

Por ahora, la bautizada como "Niña Sin Miedo" estará en el
inicio de la calle Broadway durante al menos una semana, aunque sus
responsables ya trabajan para que pueda continuar allí por mucho
más tiempo.

Hoy, bajo una persistente lluvia, numerosos turistas comenzaban
ya a añadir la nueva estatua a sus postales junto al "Charging
Bull" y expresaban su apoyo al mensaje que trae.

"Que simbolicen en un sitio tan emblemático los derechos de la
mujer trabajadora siempre es bueno", dijo a Efe Gema Alarcón, una
turista española.

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Algunos habituales de la zona también defendían la
instalación, subrayando lo acertado del lugar: "Mucha gente venera
este toro y, al mismo tiempo, van a ver la pequeña estatua de la
niña representando la igualdad", apuntaba Aldo, un ingeniero que
trabaja en el área de Wall Street.

"Es algo bueno. Un recordatorio de que las mujeres pueden ser
tan buenas como los hombres", explicó a Efe.

La pieza es obra de la escultora Kristen Visbal, que se inspiró
en la hija de siete años de una amiga y en una niña latina de
nueve, según explicó en una entrevista con The Wall Street
Journal.

"Wall Street es un ambiente tradicionalmente masculino y (la
estatua) dice 'eh, estamos aquí'", dijo Visbal, que confió en que
todas las mujeres puedan sentirse identificadas con ella.

La estatua acompaña a un programa presentado hoy por State
Street Global Advisors, según el cual la firma -que maneja activos
por valor de casi 2,5 billones de dólares- comenzará a exigir a
las compañías en las que tiene acciones que añadan mujeres a sus
equipos directivos.

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La iniciativa va en línea con el tema central elegido este año
por ONU Mujeres para el 8 de marzo: el papel de la mujer en el
nuevo mundo laboral.

"Necesitamos dar un salto gigantesco para cerrar las brechas (de
género)", dijo hoy la vicedirectora ejecutiva de la agencia de
Naciones Unidas, Lakshimi Puri, en una conferencia de prensa.

Según datos de ONU Mujeres, solo el 50 % de las mujeres en edad
de trabajar son parte de la población activa en el mundo, frente a
un 76 % de los hombres, mientras que la mujer asume 2,5 veces más
trabajo no remunerado que el varón.

Puri subrayó que esa "carga desproporcionada" que asumen las
mujeres en el hogar les impide en muchos casos formarse, ocupar
empleos o asumir puestos de liderazgo en política, entre otras
cosas.

La brecha salarial entre los géneros es del 23 % en el planeta,
con porcentajes mucho más elevados en ciertos países y sectores
profesionales, recordó.

Para llamar la atención sobre este y otros problemas, Naciones
Unidas organizará este miércoles un acto en su sede de Nueva York
en el que participarán líderes internacionales, representantes
del sector privado y celebridades, capitaneadas por la actriz Anne
Hathaway, que pronunciará su primer discurso como embajadora de
ONU Mujeres.

/cpg