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El arte hoy es banal y vacío, como la sociedad: Fernando de Szyszlo

  • Viernes 24 de febrero de 2017
  • en Cultura

Madrid.- El pintor Fernando de Szyszlo, una de las figuras más
relevantes del arte y la cultura peruana, acaba de publicar sus
memorias en España, "La vida sin dueño", un recorrido por el
siglo XX y lo que va del XXI donde habla de sus relaciones con
escritores como Mario Vargas Llosa o critica al arte actual.

"El arte contemporáneo corresponde a la sociedad en la que
vivimos hoy, banal, vacío, gestual, conceptual, siempre tiene que
haber una persona que le explique al espectador lo que está
viendo", explica Szyszlo (Lima, 1925) en una entrevista
telefónica con Efe.


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"Matisse decía 'si eres pintor córtate la lengua', porque
trabajar es trabajar la forma y el color, no hay nada que explicar
y contar", subraya este artista que escribe en sus memorias,
publicadas por Alfaguara, que "el arte contemporáneo es una
amenaza contra la pintura".

"Las nuevas tecnologías no me interesan nada en el arte
-argumenta-, son un puro divertimento. Yo he sido jurado de algunos
concursos en Estados Unidos donde se utilizaba siempre la
computadora y al principio fascina la idea de hacer, por ejemplo,
un dibujo en tres dimensiones, pero luego siempre es algo muerto,
decorativo, no hay alma", recalca.

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"No hay nadie que sufra o goce detrás; hay alguien que manipula
que tiene sutileza pero no contenido", precisa Szyszlo que estos
días tiene una de sus grandes pictóricas en Madrid, en la sala
Alcalá 31, dentro de la muestra de la colección Hochschild,
premiada este año con la A de ARCO 2017.

El título de las memorias de Szyszlo, "La vida sin dueño", es
una idea que obedece a la vida en busca de la libertad que siempre
ha perseguido al pintor.

"He tenido la suerte de haber tenido una profesión en la que no
había un jefe y nunca he tenido que tener cuidado con lo que
decía por temor a ofender a nadie. Toda mi vida he dicho lo que
pienso. Eso es la suerte del artista y es a lo que se refiere mi
título", dice.

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Considerado el maestro de la pintura peruana, el nonagenario
Szyszlo repasa en el libro su infancia, su juventud con los
artistas que en los cuarenta hicieron "la revolución cultural" en
Lima, habla de lecturas, de pintores, de su vida con las mujeres,
las únicas que le "distrajeron de la pintura", reconoce, aunque
afirma que fue "fiel" y solo tuvo "tres grandes amores".

Habla de su última mujer, Lila Yábar, y de su primer
matrimonio con la gran poeta Blanca Varela, con la que se fue muy
joven a París, donde fueron "muy niños y muy pobres", y de cómo
cuando murió Varela vio llorar a Vargas Llosa, su gran amigo y del
que también comenta en el libro el incidente que este tuvo con
Gabriel García Márquez y que costó la amistad entre los dos
escritores.

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De Vargas Llosa añade que es "radical en sus rupturas". El
premio nobel peruano escribió hace poco en su columna "Piedra de
toque" que Szyszlo era el "mejor amigo" que tenía "el más
extrañado y recordado". Y precisaba que si el artista se hubiera
quedado a vivir en Europa o Estados Unidos hubiera tenido mucha
más fama.

"Pues podría ser verdad lo que dice Mario -sostiene- pero en
Perú tengo todos mis vínculos y creo, como Unamuno, que la única
manera de expresarse es de lo local a lo universal. Tener raíces
profundas es lo que siempre he buscado. No he buscado tener éxito,
aunque lo he tenido, y no he dependido de nadie, y eso es tener
mucha suerte", añade.

Gran lector, comprometido política y socialmente -"nunca he
tenido partido pero soy una persona liberal de izquierdas sin
dogmas", aclara-, Szyslo confiesa que le da "envidia sana" la
situación de su amigo Mario Vargas Llosa: "Le veo tan bien, tan
enamorado, tan feliz, que da envidia", concluye riéndose este
artista que sigue pintando cada día a sus casi 92 años.

/eds