abc Radio


¡El creador de Game of Thrones presente en la FIL!

  • Viernes 2 de diciembre de 2016
  • en Cultura

||Por Óscar Beltrán||

La mente maestra detrás de la saga de libros de Game of Thrones (Juego de tronos) que han inspirado la popular serie de televisión que lleva el mismo nombre, es el estadounidense George RR Martin, quien después de estira y afloja y un par de cancelaciones, finalmente se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, justo en el foro de la Expo, el cual está destinado a los conciertos, esto debido a la legión fiel de seguidores que quería estar cerca del autor de fantasía más importante del momento.

Como si se tratara de la presentación del artista de moda, a Martin le esperaban alrededor de mil fanáticos en un escenario iluminado y adornado, con sus seguidores y lectores alrededor, atentos y emocionados, gritando con júbilo y aplaudiendo. Finalmente, George entró y su legión lo recibió como el Rey, como el poseedor del preciado trono. A manera de diálogo directo con la audiencia, contestó preguntas de sus fans, para despejar todas las dudas que giran alrededor de su persona y de la saga de libros, sin dejar de lado la serie televisiva.

RR Martin escribe de muerte, violencia y una batalla que se libra en un reino fantástico inspirado por la época medieval, en donde se ha vuelto común que tortura a sus lectores matando a sus personajes favoritos, manteniéndolos al filo del asiento y con la promesa de que el universo se extenderá y los libros seguirán saliendo a la luz. Sin embargo, su presencia es distinta, es de bondad, de un personaje risueño, tranquilo, muy diferente a lo que pasa en su obra.

“La que sí escribí es la que me gusta, me encanta la fantasía, y hay muchas fantasías que se han publicado, me influyó JRR Tolkien con El Señor de los Anillos, él vivió en otra época y creó la obra maestra del siglo XX. Hay mucha nueva fantasía y la gente la está llevando a otros niveles y yo quiero inspirar a otros escritores”, inició hablando de las influencias en su persona, que principalmente es JRR Tolkien y su trilogía de El Señor de los Anillos y el universo de la Tierra Media en general.

“La idea original ha crecido, cuando Tolkien inició El Señor de los Anillos quería hacer una secuela de El Hobbit, y bueno, lo mismo pasó con la mía, estaba vendiendo yo una trilogía, pero si ven mis libros anteriores yo escribía una novela por año, en mi inocencia pensé que acabaría en tres años, hubiera acabado en 1998, pero me ha tomado un poco más de tiempo, sigo escribiendo, no sabía cuánto me iba a tomar y me ha llevado a lugares muy interesantes, incluyendo Guadalajara”.

Lee también | La FIL otorga a escritora española Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Al ser cuestionado de que sí vendrá un final feliz para su historia, Martin deja abierta una puerta para algo agridulce, pues cree en algo más real que en situaciones que escapan de la realidad.

“Podría ser feliz para algunos, pero para otros quizás no sea tan feliz, no sé si como escritor crea en el final feliz convencional, en donde todo sea resuelto, eso pasa rara vez se ve en la vida real, no siento que eso sea satisfactorio”.

Y la duda de todos, quién se quedará el trono al final, al menos quién piensa el escritor que lo merece.

“No sé si merece sea una palabra imperativa, el trono no se va a quién lo merece, se va a quien tenga el poder de tenerlo, digo lo que debe de ser un Rey, lo que separa a uno bueno de uno malo, un Rey a lo largo de la historia es de poder y dinero, disfruta de riquezas y gloria, pero debe ser un servicio público, su trabajo es la gente y que sean prósperos, proveer justicia y eso debe ser el Rey ideal, veremos si el que lo merece se lo queda”.

Lee también | Game of Thrones presente en la FIL de Guadalajara

Finalmente ha adelantado que ya trabaja con la empresa HBO, preparando una nueva serie que podría o no, estar en el Universo de Juego de Tronos, pero dejando en claro que seguirá trabajando por sus fans. Además de que éste sábado firmará 500 libros a un grupo de afortunados que han conseguido boletos, se disculpó, pero una hora y media es el tiempo que tendrá, “me disculpo por el tiempo, pero si hago más podría morir, y supongo que quieren que siga escribiendo libros”.

/amg