abc Radio


El municipio de Paracho realizará la XLV Feria Internacional de la Guitarra

  • Miércoles 25 de julio de 2018
  • en Cultura

En este verano, Michoacán vive algunas de sus fiestas más importantes como la de Santa Clara del Cobre, que se lleva a cabo en estos días y el próximo 4 de agosto, el municipio de Paracho realizará la XLV Feria Internacional de la Guitarra, con el objetivo de dar a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio, en donde, además, los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos Parachenses, se informó.

Las autoridades turísticas y culturales de la entidad, señalaron que la organización y promoción de este evento es importante para impulsar la economía de los Parachenses, ya que durante su realización los visitantes adquieren o contactan directamente con los artesanos, para generar bienestar y progreso en el municipio.

Indicaron que en la actualidad hay alrededor de 20 empresas donde se fabrican guitarras de calidad y a precios comerciales; más de 300 talleres familiares en donde los amantes de la guitarra podrán adquirir instrumentos hechos a su gusto a precios que van desde mil y hasta 80 mil pesos.

Cabe mencionar que adicional a la laudaría las mujeres y hombres de la región en sus ocho comunidades continúan con la tradición y preservan diversas actividades artesanales, como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, valeros y demás piezas de juguete popular, por citar algunas.

Asimismo, Paracho al estar situado en el corazón de la Meseta Purépecha, tiene vivas usos y costumbres de las comunidades indígenas, como la fiesta del corpus, en la cual, la gente agradece y obsequia piezas representativas de su trabajo. Por ello, durante la primera semana del mes de agosto, los oficios salen a las calles mostrando su trabajo, con el acompañamiento de los trajes típicos y las notas musicales de las bandas de viento o de las orquestas de cuerda en la avenida principal.

En el marco de la Feria, existne actividades, como el Concurso Nacional de Constructores e intérpretes de Guitarra. En el primero, los artesanos de Paracho dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros, en el segundo, se cuenta con la participación de los nuevos valores de la guitarra clásica, quienes acuden de diversas partes del país.

En tanto, el concurso de juguete popular permite la participación y exhibición del trabajo que desempeñan los artesanos de toda la región, se monta un tianguis artesanal, hay concurso de globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades, venta de comida regional, teatro del pueblo y bailes populares (Eventos gratuitos en la casa de la cultura y la explanada municipal).

Para contar con la planeación para visitar esta fiesta, hay 150 habitaciones, restaurantes donde podrán degustar platillos de la región como el churipo con corundas. También la birria tatemada, carnitas y antojitos en el mercado municipal. Además, se comunicó que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el museo histórico de la guitarra, el ex internado indígena (construido por mandato del General Lázaro Cárdenas del Rio) y los talleres artesanales de la cabecera municipal.