abc Radio


El panteón de los ricos, dos siglos de historia en Zacatecas

  • Domingo 4 de junio de 2017
  • en Cultura

Por RAÚL GARCÍA
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

ZACATECAS, Zac.- En sus casi dos siglos de historia, el panteón La Purísima ha permanecido como un mudo testigo de las costumbres, creencias, manifestaciones artísticas y arquitectónicas de la sociedad.

Pocas personas saben que el año pasado, sus 5.5 hectáreas fueron declaradas Zona de Monumentos, con lo que la ley protege su patrimonio cultural funerario: tumbas, esculturas, relieves, inscripciones y el trazo y conformación total del camposanto.

El decreto publicado el 16 de enero del 2016 establece –entre otras cosas- que la declaratoria como Patrimonio Cultural Funerario debe ser divulgada ante la sociedad y que deben tomarse las medidas de protección para que no sufra modificaciones.

purisima1

Además de que esta noticia nunca fue publicitada suficientemente, otro ejemplo de incumplimientos a las nuevas obligaciones de protección, es que el lugar no ha sido resguardado debidamente con un muro que cubra todo el perímetro, ya que este se encuentra incompleto.

Aun después de la declaratoria de protección, los actos vandálicos han seguido registrándose con el robo de herrería y destrucción de piezas de las tumbas antiguas y contemporáneas, lo que habla de la falta de atención a este patrimonio que conjunta el arte, la historia y la fe de los zacatecanos.

Su valor simbólico tiene tanto una dimensión material como inmaterial, pues en el lugar convergen diversos significados que hablan del pasado y de la identidad actual de quienes siguen visitando este lugar, pues aunque ya no existen lote en venta, aún hay espacios para la inhumación de más restos humanos.

EL PANTEÓN DE LOS RICOS

En la ciudad de Zacatecas, el proyecto de crear un panteón con las características que resguardaran la integridad sanitaria de la población surgió en 1824, con el funcionamiento del panteón de La Purísima.

Posteriormente, la creación de panteones era parte de la modernización de la ciudad, proyecto impulsado en el periodo porfirista con el objetivo de mejorar la vida y las condiciones de salubridad.

Dentro de estos nuevos ordenamientos urbanos en la ciudad, como la construcción del Quiosco de la Alameda, el Observatorio de La Bufa, el Mercado González Ortega y el Jardín Independencia; existió la preocupación de ubicar a los panteones alejados de la ciudad y de los depósitos de agua para evitar enfermedades.

purisima2

La primera inhumación registrada en el panteón de La Purísima fue en 1879. A diferencia del Panteón de Herrera, este se caracterizó por ser un lugar de enterramientos para personas acaudaladas, por ello se le sigue conociendo también como el “panteón de los ricos”.

Debido a que tenían los medios económicos necesarios, los deudos dotaban de una mayor y más exquisita ornamentación a las tumbas de sus familiares, utilizando materiales de mayor calidad. Así, las decoraciones funerarias que eran costeadas, se revestían de variadas formas artísticas como esculturas, relieves y epitafios con diversas formas literarias.

NI UNA PLACA CONMEMORATIVA FUE COLOCADA

A casi 17 meses de que se emitió la declaratoria de patrimonio mortuorio, no se ha realizado alguna ceremonia pública que lo resalte.

Miguel Félix Carrillo, ha fungido como secretario de Servicios Públicos del municipio de Zacatecas durante las tres últimas administraciones municipales. Recuerda que dos veces se ha quedado con las placas conmemorativas guardadas las cuales se iban a colocar en el panteón destacando su declaratoria como patrimonio cultural.

Los actos se suspendieron debido a los cambios constantes de gobernantes: en menos de un año la capital ha tenido cuatro alcaldes.

Por otro lado, advirtió que aun después de la declaratoria de protección se siguió registrando el vandalismo. Cabe recordar que en el mes de julio cerca de 54 tumbas fueron dañadas –en su mayoría con lápidas de granito- presuntamente por un grupo de jóvenes. También se afectaron cuatro capillas.

El funcionario dijo en entrevista que en fechas recientes se mejoró la línea de alumbrado público y se ha reforzado la seguridad con rondines de la policía preventiva que complementa la labor del velador.

purisima3

Reconoció que un tramo importante del panteón, el cual colinda con el fraccionamiento Privadas del Bosque, aún carece de barda perimetral ya que no se dispone del millón y medio de pesos que costará su construcción. Mientras tanto, el ayuntamiento colocó una malla para impedir el paso libre de peatones.

“El decreto ya está publicado, ahora lo que estamos haciendo es trabajar sobre un plan normativo, que permita tener la responsabilidad definida de cada parte”, mencionó el funcionario.

Por otro lado señaló que ya se cuenta con un inventario de los valores catalogado, además de que se tiene colaboración con la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes”, con la que se trabaja un proyecto conjunto de restauración para el cual se buscará bajar recursos.

Félix Carrillo expresó que también se busca promover recorrido turísticos que abarquen la primera sección del panteón ya que “el espacio de atrás tiene sus deficiencias, está más vandalizado”.

PANTEÓN CON POTENCIAL TURÍSTICO

En el Artículo 7 del decreto emitido por la anterior legislatura estatal, se ordena que las dependencias y entidades competentes promuevan programas que generen un desarrollo social, económico, cultural y turístico.

Las políticas públicas señaladas incluyen “la difusión y promoción de la Zona de Monumentos (…) a fin de fomentar el turismo como medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes y buscarán la mejora de la gestión a través de los planes de manejo, la utilización del espacio por visitantes y un menor impacto sobre el recurso patrimonial”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, Eduardo del Real Sánchez expresó interés en concretar un producto turístico para los visitantes de la capital, que abarque la visita al panteón.

purisima4

No descartó que pueda llegar a ser un proyecto viable ya que el patrimonio artístico es rico y se encuentra cerca del centro histórico de Zacatecas, aunque reconoció que no hay nada concreto todavía para echarlo a andar.

Comentó que un ejemplo a seguir es el museo panteón de Dolores ubicado en el municipio de Jerez, con el cual integrantes de la AMAV han trabajado realizando recorridos guiados para turistas, sin embargo reconoció que en el lugar se debe invertir en infraestructura y logística.

El panteón de Dolores, fue inaugurado como “museo” apenas en octubre del 2015, luego de que se invirtieron casi 9 millones de peso para el armado de tumbas en mal estado e iluminación escénica en mausoleos y andadores.

PANTEONES, ESPACIOS DE “MEMORIA HABITADA”

Los panteones representan los espacios de la “memoria habitada” de la sociedad. Se trata de espacios diferenciados y asociados al duelo y a la tristeza, pero también lugares de una memoria en permanente transformación, a partir de la cual es posible trazar la historia de las poblaciones y de los individuos.

purisima5

Es importante que La Purísima comience a ser un lugar prioritario en las políticas públicas en materia de protección cultural, antes de que el patrimonio llegue a morir.