abc Radio


El poder de cambiar lo tiene la gente

  • Viernes 20 de octubre de 2017
  • en Cultura

La carga es una cinta que retrata cómo parte de la historia la figura de Francisco Tenamaztle, un guerrero indígena que en los inicios de la Conquista luchó por los derechos de los nativos durante esa época.

Este personaje lo interpreta Tenoch Huerta, reconocido por su trabajo en cintas como Güeros y Mexican Gangster, historias que muestran un México distinto al que se observa en el cine actual.

“Creo que todas las historias son relevantes en todos los momentos, sino no las estaríamos contando”, responde el actor al ser cuestionado sobre la importancia de presentar esta historia en un contexto que coincide con la fuerza demostrada por los mexicanos tras los sismos de septiembre.

“Siempre es bueno conocer nuestra propia historia. Tenemos muy metida en la cabeza la idea del agachón derrotado, cuando no es cierto. Contarnos a nosotros mismos desde otro lado siempre es positivo y nos viene bien como pueblo y como nación”, añade el actor sobre este personaje que marcó un punto de inicio en la historia de los Derechos Humanos en México.

A pesar de las aportaciones que historias como La carga tienen para presentar pasajes históricos que pocos conocemos, el actor duda que esta sea una vía para cambiar el mundo.

“El arte por sí mismo no tiene el poder de cambiar el mundo, el único que tiene poder de cambiar al mundo es la misma gente, en todo caso la ciencia es más poderosa”, responde.

“Pero sí creo que es importante conocernos, sabernos y contar nuestras propias historias, porque nuestra historia está llena de un montón de ejemplos de cómo vivir diferente y cómo vivir mejor”, concluyó.