abc Radio


El Rusiagate llega hasta Tailandia

  • Jueves 1 de marzo de 2018
  • en Cultura

MOSCÚ, Rusia. Una modelo rusa, Anastasia Vashukévich, más conocida como Nastia Ribka, detenida en Tailandia el pasado domingo por dar “curso sexual”, pidió asilo político en EU a cambio de información sobre la llamada "trama rusa".

Ribka fue detenida el pasado domingo en Pattaya, enclave turístico al suroeste de Bangkok, tras participar en una clase de sexo avanzado junto con un gurú sexual ruso llamado Alexander Lesley. Ambos fueron acusados de trabajar sin permiso y de indecencia.

"Fuimos detenidos por la policía tailandesa, que quiere extraditarnos ahora a Rusia. Pedimos que se nos conceda asilo político y se nos brinde protección cuanto antes porque tenemos información importante para EU y ponemos en serio riesgo nuestras vidas", dice la carta divulgada por el canal ruso RT.

“De hecho nos matan si Tailandia nos regresa a Rusia”, escribió la modelo en Instagram.

undefined

La misiva, que junto a Ribka firman otras nueve personas, todas detenidas por el "curso sexual", sostiene que su arresto es consecuencia de "un gran escándalo político" en Rusia, que se desató tras la salida a la luz de la última investigación anticorrupción del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

Este "estudio", dice la carta, se basó en "uno de nuestros vídeos sobre la conexión entre el viceprimer ministro ruso (Serguéi) Prijodko y el oligarca Oleg Deripaska", uno de los magnates rusos más ricos.

A principios de febrero, Navalni difundió un vídeo en el que acusaba a Deripaska de sobornar al vicepresidente del gobierno ruso y mencionaba la supuesta conexión del primero con la llamada "trama rusa" de EU a través del exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort.

En el vídeo aparecían imágenes de otra grabación, publicadas inicialmente en el Instagram de Ribka, que mostraban a Deripaska (al parecer su amante en ese entonces) y a Prijodko navegando por las aguas noruegas en un yate en compañía de la detenida, una chica escort a la que Navalni califica de prostituta.

Las imágenes de la travesía en yate corresponderían a tres meses antes de las elecciones presidenciales de EU de 2016.

Antes de pedir asilo en EU, Ribka ya se había dirigido a los medios estadounidenses, ofreciéndoles información sobre la relación de los rusos con "Manafort, Trump y todos los escándalos en torno a las elecciones de Estados Unidos".

Ayer el Kremlin negó que la visita a Tailandia del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, estuviera relacionada con la detención en ese país de Ribka y otros ciudadanos rusos mencionados en el vídeo de Navalny.