abc Radio


En favor de la restauración

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Cultura

Canoa, de Felipe Cazals, es un título que ha sido referencia para cineastas como Alfoso Cuarón.

Este año la cinta fue agregada a la colección Criterion Collection, tras haber sido restaurada para una versión 4K de la original.

Además de ella, este año los Estudios Churubusco decidieron recuperar otro trabajo del cineasta mexicano, Los motivos de Luz.

“Creo que debe haber por lo menos 200 películas en el cine mexicano que deben ser restauradas con las nuevas tecnologías aplicadas, con un criterio no sólo académico, sino que también respete la intención de sus autores”, dijo el cineasta, después de la proyección  que ofreció de Los motivos de Luz, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El experimentado realizador, quien recién celebró 80 años de vida y casi cinco décadas de carrera explicó que decidió que después Canoa , la siguiente película a restaurar tendría que ser El apando pero por problemas de derechos era una circunstancia complicada, entonces se decidió que fuera Los motivos de Luz.

El director, ha hecho de la historia su mejor detonador para construir relatos cinematográficos..

“Hay que ver el cine mexicano como se lee un libro” sobre todo de autores como Roberto Gavaldón o Emilio El Indio Fernández.

Felipe Cazals al inicio de su presentación también develó una butaca con su nombre, como parte de una actividad que viene desarrollando el festival para reconocer los cineastas invitados.