abc Radio


Encuentro con el pasado, en la Línea 7 del Metro

  • Sábado 22 de abril de 2017
  • en Cultura

La materia prima de la historia antigua de las raíces, del orgullo y de la identidad de los capitalinos se presenta en una de las siete salas del Museo del Metro, en la terminal Mixcoac de la Línea 12.

Prácticamente, desde que inició la construcción del Sistema de Transporte Colectivo, en 1967 y a lo largo de la misma fueron rescatadas de las entrañas de la tierra del entonces Distrito Federal piezas arqueológicas, que ahora son exhibidas ahí en la sala “Objetos cotidianos. Una mirada al pasado de la Ciudad”.

La muestra se compone de enseres cotidianos de la época prehispánica

La muestra se compone de enseres cotidianos de la época prehispánica

La muestra se compone de enseres cotidianos de la época prehispánica, principalmente, mexicas, como cuchillos de lítica, la representación en miniatura de un templo, una pipa en forma de cabeza de pato, malacates y figurillas antropomorfas, además de cerámica vidriada y mayólicas coloniales, y otras más del siglo XIX.

En las vitrinas están dispuestas piezas emparentadas con la cultura teotihuacana del periodo Clásico, como cajetes trípodes y vasos, destaca una olla excepcional con aplicaciones en forma de un roedor o marsupial, posiblemente un tlacuache, la cual es una pieza única en los acervos del instituto.

También hay platos y cajetes de color café claro con decoraciones en rojo, que datan del Epiclásico, “una etapa de reacomodo de los muchos grupos sociales que se disputaron el territorio tras la caída de Teotihuacán. El colapso teotihuacano implicó la migración de grupos nahuatlacas que llegaron a la Cuenca de México y derivaron en la generación de la Triple Alianza, encabezada por Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco”, explicó el arqueólogo.

Finalmente, la mayor cantidad de objetos de la sala son de la cultura mexica, del periodo Posclásico, se exponen cajetes, ollas, jarras, platos, sahumadores, copas, entre otros. Se presentan también algunas piezas relacionadas con la parte ritual de la sociedad que, de cualquier forma, era parte de la vida.