abc Radio

Estímulos al cine aumentaron, dice Alejandra Frausto ante diputados

Afirma que este gobierno, desde el primer día, ha puesto énfasis en impulsar la cultura

Rafael Ramírez | El Sol de México

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, al comparecer ante diputados federales, afirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el primer día de su gobierno puso énfasis en impulsar la cultura y ha marcado el rumbo para acabar con la corrupción y pacificar el país.

Sobre los apoyos al cine, expuso que tanto en producción como en distribución, los estímulos aumentaron significativamente en un orden de 150 millones de pesos en cinco de los siete existentes.

Y debido a los ahorros generados logró crear el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afromexicanos, dirigido a cineastas con ese origen o cuyas obras resulten de interés para las propias comunidades, con un monto de 7.8 mdp.

Sin embargo, como reportó El Sol de México, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, lamentó la falta de apoyos que la cultura tiene desde hace tiempo. “Espero algún día decir que el presupuesto a la cultura ha alcanzado los porcentajes mínimos del producto interno bruto que la Unesco recomienda. Este año no es el caso”.

Cultura, detonante económico
Al subrayar que la cultura es un derecho humano, la secretaria Frausto Guerrero aseguró ante los miembros de las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión que la cultura es un detonante económico y “un factor para recomponer el tejido social y atender a los invisibles y contribuir de manera decidida a construir la paz”.

Señaló que la política que mueve su gestión tiene base en 3 ejes: la inclusión, el reconocimiento a la diversidad y la defensa de las libertades; por ello sostuvo que su misión es garantizar el derecho a la cultura a todas las personas para garantizar una convivencia más plena y participativa.

Asimismo, refirió a los estímulos artísticos como herramientas de la cultura, como la formación artística, los estímulos a la creación, al cine, al teatro y los apoyos a la vida cultural en todo el país, de los que sostuvo que son logros de la comunidad que están garantizados y hoy son “más transparentes, inclusivas, llegando en muchos casos por primera vez a los que nunca habían llegado”.

En este sentido refirió que, en la presente administración, “el FONCA ha redefinido su Programa de Retribución Social, implementando mejoras e innovaciones, para optimizar la vinculación entre creadores, FONCA y sociedad en general, en una estrecha colaboración con el Programa Cultura Comunitaria”.

También destacó que, con el apoyo de los Diputados, en 2019 se destinaron 500 millones de pesos al programa de Subsidios, denominados Apoyos a la Cultura.

Crecimiento con el que, dijo, su administración pudo hacer cambios significativos y mejoras para asignar recursos con absoluta transparencia y gasto responsable, con reglas de operación renovadas y rediseñadas. Estos beneficios se otorgaron a más de 2500 mil proyectos culturales que tienen impactos positivos en todas las entidades federativas