abc Radio


Exhiben en el MIDE las primeras monedas del mundo

Se exhibirán 69 monedas de oro, plata y electro, que usaron los antiguos griegos y romanos

A través de la recreación de un templo de la antigua Grecia, los coleccionistas, amantes de la economía, estudiantes y público en general, podrán emprender un viaje fantástico que los llevará a descubrir algunas de las historias de las civilizaciones del mundo antiguo específicamente de las que se asentaron en el Mediterráneo, así como personajes destacados de la época y las primeras monedas que se utilizaban.

Se trata de la exposición temporal Historias de Oro y Plata, monedas de la antigüedad,que albergará del 24 de enero al 31 de mayo, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), y mostrará la colección numismática del empresario y experto en finanzas, Hugo Salinas Price.

Durante la presentación, Sergio Vela, director de Arte & Cultura de Grupo Salinas, explicó que el señor Salinas reunió esta colección entre 1988 y 2008, a partir de una conversación con Giorgio Giacosa, un experto en las monedas de la antigüedad.

“Está colección permite el acceso a conocer la historia que cada una de las piezas lleva detrás de ese metal precioso y la contextualización de nuestro mundo”, comentó Vela.

Son 69 piezas de oro, plata y electro, acuñadas entre los siglos I y V a.C, por las civilizaciones que habitaron en Grecia, Italia y Turquía, que son una fiel representación de la época de Alejandro Magno y Julio César.

“El señor Hugo, nos abrió su corazón de coleccionista, estás piezas son una casa de memoria. Él coleccionó estas piezas por interés intelectual y ahora nos los comparte para darle a nuestro público una experiencia distinta y con la renovamos el concepto de ‘aburrido’, por algo divertido”, comentó Silvia Singer, directora del museo, quien destacó, que ese es el principal propósito del recinto desde su fundación en 2006.

Uno de los objetivos de la muestra es conocer cómo eran las sociedades de aquel entonces, su economía y las tecnologías que hicieron posible la acuñación de monedas, además de establecer diferencias y semejanzas entre su vida cotidiana y la nuestra.

“La exposición también es una oportunidad para reconocer la importancia del coleccionismo en la preservación de objetos valiosos para conocer nuestro antepasado”, explicó

Para complementar la experiencia interactiva y profundizar los conceptos vertidos en la exposición, se presentarán un par de charlas con expertos en numismática e historia.