abc Radio


Exhuman restos de Salvador Dalí para confirmar paternidad de hija desaparecida

  • Jueves 20 de julio de 2017
  • en Cultura

Figueres .- Los restos del pintor español Salvador Dalí, que tras su muerte fue embalsamado y enterrado en una cripta en el centro del Teatro-Museo de Figueres, son exhumados hoy en un ambiente de gran expectación por una comitiva judicial que debe confirmar si el ADN del artista coincide con el de Pilar Abel.

Esta vecina de ciudad catalana de Figueres, en el nordeste de España, asegura que Dalí es su padre biológico y, después de años de litigio, la magistrada María del Mar Crespo, del juzgado número 11 de primera instancia de Madrid, ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

Para conocer si lo que sostiene la supuesta hija de Salvador Dalí es verdad, Crespo firmó un exhorto que se ha ejecutado con la entrada de la comitiva judicial en el Teatro-Museo para extraer muestras de los restos del pintor.

Puedes leer: Extraerán muestras de muelas, huesos y uñas de Dalí para buscar su ADN

Previamente, Pilar Abel se sometió el pasado 11 de julio en Madrid a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN del artista.

Los forenses y representantes judiciales que, a partir de las 20.15 horas, han accedido al interior del Teatro-Museo -vetado a los numerosos medios de comunicación-, han tenido como principal obstáculo para llevar a cabo su labor levantar la losa bajo la que descansa Salvador Dalí, de una tonelada y media de peso.

La Fundación Gala-Dalí ha intentado durante el último mes que se diese marcha atrás a la orden de exhumación mediante un recurso presentado por el bufete Roca Junyent.

Sin embargo, tanto éste como el que presentó la Abogacía del Estado, ya que el Ministerio de Hacienda es propietario del legado daliniano, se resolverán con posterioridad, al haber faltado tiempo para resolverlos.

Entérate: Lo más surreal: española busca paternidad del difunto Dalí

Lo que sí ha atendido la magistrada responsable es la petición de la Fundación Gala-Dalí para que la exhumación se practique a partir de las 20.00 horas para no interferir en la actividad habitual del Teatro-Museo.

Anteriormente, la Fundación también intentó que el ADN de Pilar Abel se cotejase primero con el de un hermano suyo, pero esa opción tampoco se ha llevado a cabo.

Abel ha explicado a lo largo de estas últimas semanas que, hasta el momento, se han practicado tres pruebas de ADN que se enmarcan en una década de litigio.

La expectación ante el Teatro-Museo era máxima a la llegada de la comitiva judicial, que ha sido recibida por el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas y Juan Manuel Sevillano, respectivamente.

Junto a Peñuelas y Sevillano estaban la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, y el forense que embalsamó el cadáver de Salvador Dalí, Narcís Bardalet.

También leeDescubre porque serán exhumados los restos de Salvador Dalí

La comitiva está dirigida por la letrada de la Administración de Justicia de Figueres encargada por el exhorto del juzgado de primera instancia 11 de Madrid, así como por la coordinadora del Instituto de Medicina Legal de Girona, otra forense y un técnico de auxilio.

Medios de información de todo el mundo siguen la exhumación rodeados de centenares de vecinos y turistas que asisten al revuelo mediático frente al Teatro-Museo, aislado por unas vallas y policías que han habilitado un pasillo para el acceso de vehículos judiciales y de una furgoneta funeraria, de la que se ha descargado un féretro.

En estas primeras horas se ha podido ver también a operarios, trabajadores de la Fundación Gala-Dalí e, incluso, a los empleados de una empresa de alquiler de carpas, contratada para proteger la actuación de la comitiva judicial de miradas ajenas.

/eds