abc Radio


El Metro rinde homenaje a Kalimán

“Caballero con los hombres, galante con las mujeres; tierno con los niños, ¡Implacables con los malvados!”, así era definido “Kalimán, el hombre increíble”, el personaje de aventuras radionovelescas, que después fue historieta y llegó al cine en dos películas.

Víctor Fox aparecía como el creador del protagonista de esa serie radiofónica, pero su verdadero padre fue don Rafael Cutberto Navarro quien lo creó en el año de 1963, a fin de que sus aventuras fueran transmitidas en la vieja estación Radio Cadena Nacional (RCN, la que le gusta a usted), en el 1110 del dial.

En esa época, con la televisión ya consolidada, los mexicanos se negaban a abandonar la radio como su entretenimiento, por eso el hombre formado en el Tíbet, cuya frase célebre “serenidad y paciencia”, le robó mucha audiencia al televisor.

Sus aventuras, en compañía de su inseparable amigo “el pequeño Solín” un niño de la calle egipcio, eran transmitidas a una de la tarde y las siete de la noche y dado el alcance de dicha cadena radiofónica sus enfrentamientos con villanos como “La araña negra” llegaron a todos los rincones de México.

El personaje es motivo de una exposición en la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro, en cuyas vitrinas aparecen imágenes del héroe, quien dominaba hipnosis, telepatía y se podía hacer el muerto para despistar a sus enemigos.

De acuerdo a la presentación de la exposición, a cargo de ComKaze, la popularidad alcanzada por “El hombre increíble” ánimo a sus creadores a llevarlo a otros medios y el 4 de diciembre de 1965, según fecha de portada, Kalimán llegó a la historieta y logró un éxito insospechado, al agotar su tiraje rápidamente y refrendar el peso que ya había adquirido en el gusto del público.

La imagen del héroe fue autoría de Leopoldo Zea Salas, pero poco a poco el personaje evolucionó al pasar por las manos de artistas como Cristóbal Velasco o René del Valle, quienes otorgaron al hombre del turbante su aspecto definitivo, mientras que las portadas corrieron a cargo de José Luis Gutiérrez.

“Conformada por 55 piezas, Kalimanías es la forma en que la revista sobre historietas ComKaze, junto con decenas de grandes maestros, artistas consolidados y nuevos valores del comic y las artes gráficas, rinden un cariñoso tributo al héroe más importante de la historieta mexicana, a medio siglo de su aparición impresa”.

Finalmente, la leyenda urbana cuenta que Luis Manuel Pelayo era la voz de Kalimán en la radio y lo que es cierto es que Luis de Alba era quien interpretaba a Solín, “mi pequeño y valiente amigo”.