abc Radio


Textiles creados por Francisco Toledo llegan a la Ciudad de México

Un total de 21 textiles con texturas como la felpa, suave y fuerte, así como telar de cobre, integran la exposición “La nueva piel del mundo y el amante de la materia”, del artista plástico y pintor oaxaqueño Francisco Toledo (1940), que se presenta en la Galería MyL Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.

Los trabajos fueron realizados en el taller de Afelpado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa) en Oaxaca, partir de una pieza creada para la Biblioteca de México para albergar el acervo bibliográfico del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010).

Los textiles se caracterizan por su calidad estética y también por las repercusiones y el compromiso social que el trabajo crítico de este artista implica.

Para Alberto Ruy Sánchez, entre las muchas fascinaciones que ejerce la obra de Francisco Toledo está sin duda su pasión por la materia.

“Habría que decir más bien, su pasión por las transformaciones y las cualidades de muy diversos materiales, pasión que lo exhibe a final de cuentas como un gran amante de la materia. La tremenda curiosidad, la creatividad incontenible, el aburrimiento de lo mismo son aparentemente algunos de los impulsos que llevan a Francisco Toledo a experimentar incesantemente formas y materiales”, refirió.