abc Radio


Presentan en Madrid exposición de arte popular contemporáneo de México

La exposición “Arte popular contemporáneo de México”, con más de 60 piezas, abrió las actividades culturales del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.

Las piezas podrán admirarse hasta el próximo 15 de mayo en la galería Frida Kahlo de Casa de América.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México tuvo lugar el 28 de marzo de 1977. Un hecho con el que también se recuperaron los vínculos históricos entre
ambos países.

Desde entonces, México es uno de los principales socios de España en Iberoamérica, al tiempo que esta nación europea es una aliada para el país latinoamericano.

En entrevista con Notimex, el director del Instituto de México en España, Pablo Raphael, manifestó su satisfacción por esta exposición que inaugura las actividades culturales en este 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

“Estamos muy contentos con la exposición. Casa de América nos abrió sus puertas y se trata de una exposición de más de 60 piezas”, que fueron seleccionadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El Fonart “ha hecho una tarea muy delicada al elegir piezas que representan a todas las regiones del país y que han sido ganadoras de concursos de arte popular en México”, detalló Raphael.

“Hay hilados, hay textiles, hay maderas, hay una guitarra de Paracho (Michoacán), hay alebrijes de Oaxaca y del Estado de México, y creemos que es una hermosa forma de hacer este festejo de restablecimiento de relaciones diplomáticas”, resaltó.

El funcionario mexicano anotó que “el arte popular nos lleva a dos cosas, a nuestro orígenes más remotos, y por otro lado a una cultura del mestizaje”.

“Muchas de estas piezas, prosiguió, tienen su origen en México, pero su origen de factura está en las técnicas que se aprendieron durante el Virreinato y que después formaron nuestra propia identidad nacional”, puntualizó.

Enfatizó en que la mejor forma de festejar el mestizaje es poder admirar las piezas que le dieron origen, pero además, el arte popular va más allá “de la idea nuestra de las artesanías, es el arte que nos pertenece a todos”.

El escritor Carlos Levi solía decir que el futuro tiene un corazón antiguo y nadie puede negar que en las manos de los artesanos se encuentre la parte más viva del arte.

No es casual la fascinación de Picasso por el arte rupestre, o el encanto que en Diego Rivera despertaban las piedras convertidas en objetos de arte, belleza y adoración. También es conocida la pasión por el arte popular (máscaras, tallas de madera, tejidos, cerámica) que hay en la obra de artistas tan distintos como Joan Miró, Max Ernest, Francisco Toledo, Gabriel Orozco o Rafael Coronel.

La razón de este entusiasmo compartido es simple: no hay objeto del arte popular que no tenga una conexión directa con los objetos sagrados de las culturas primigenias, es decir, esa conexión con nuestro “yo” más remoto.

Pero si el arte se nutre de la memoria, la memoria alimenta al futuro. Así, el arte popular puede definirse como el arte sin tiempo que pertenece a todos.

El director del Instituto de Cultura de México aseveró que el vínculo cultural entre México y España no tiene medida y hay una infinidad de puentes que se cruzan todos los días.

“México y España hacen proyectos conjuntos de coproducción artística, la historia de los dos países no se entiende sin el otro y para los mexicanos España es una caja de resonancia muy importante en términos de promoción cultural y artística”, afirmó.

Expuso que la agenda de este año del Instituto de México está asociada al 40 aniversario del restablecimiento de relaciones entre México y España e incluye más de 60 actividades, exposiciones, mesas redondas, la participación de charros en ferias de abril, entre otras cosas.

“Lo que nos hace falta es tiempo, pero estamos muy contentos pues estas actividades tienen precisamente su origen en distintas instituciones y son muestra clara de la vitalidad de la relación, además de que a la par del programa que está sucediendo en España, este país lleva a cabo en México una agenda propia con diversas instancias”, concluyó.