abc Radio


Roban estatua de “Pancho” Villa de un museo en Parral, Chihuahua

Un grupo de al menos nueve personas se robaron una estatua del General Francisco Villa del Museo de Sitio “Centauro del Norte” ubicado en Parral, Chihuahua; un grupo llegó por la madrugada y amarraron al velador para después sacar la pieza museográfica que aún no estaba en exposición.

 

Cerca de las 5:00 de la madrugada se produjo un llamado al sistema de emergencias en donde reportaban un robo en el Museo de Sitio “Centauro del Norte”. Por lo que elementos de Seguridad Pública acudieron para atender el caso.

 

Sin embargo los hechos se registraron como a las 4:00 de la mañana, cuando un grupo de nueve hombres penetraron en el edificio donde se ubica el museo, así como el teatro que está en construcción.

 

De acuerdo la versión del velador, al momento que vio entrar a los sujetos, lo sometieron y amarraron boca abajo en un área del teatro.

 

Al momento, le preguntaron que “¿dónde estaba lo bueno?”. Y de inmediato se pusieron a recorrer las instalaciones. Minutos antes de las 5:00 de la mañana salieron, por lo que pudo ver que se llevaron la estatua del General Francisco Villa y cómo la echaban a una camioneta.

 

Aunque el velador no supo contestar cuando se le cuestionó cómo pudo verlos sacar la pieza museográfica si estaba amagado; incluso echarla en una camioneta, cuando el lugar donde él señaló estaba apartado de la puerta.

 

Cabe destacar que, por la mañana, cuando llegaron los policías municipales los encargados del museo no quisieron cruzar palabra con los elementos a cerca de atraco que sufrieron, ya que manifestaron que preferían hablar con la Policía Ministerial.

 

Empero, al parecer la denuncia del hurto aún no se ha interpuesto, ya que el resguardo de dicha estatua estaba a cargo de la empresa que la construyó, por lo que tienen que ser ellos los que acudan a la Fiscalía para interponer la querella.