abc Radio

Últimos suspiros, oratorio inmersivo de Lena Herzog llega a Los Pinos

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 31 de octubre de 2019
  • en Exposiciones

Respecto a cuánto tiempo le tomó este estudio, la artista ruso estadounidense refirió que le tomó alrededor de 20 años para concretar la idea

La artista visual Lena Herzog presentará en el Complejo Cultural Los Pinos, el 2 y tres de noviembre próximo, su trabajo Last Whispers (Últimos Suspiros. Oratorio inmersivo por las voces desapareciendo, los universos colapsando y el árbol), título que alude a que: “la desaparición de las lenguas es callada, por eso no nos damos cuenta de esas extinciones”, dijo en entrevista.

“Una lengua muere cada dos semanas, entonces para mi, traerlo particularmente a lugares que son la casa de tantos idiomas como México, significa muchísimo”, expresó Herzog respecto a este trabajo visual que presenta en el Salón Adolfo López Mateos del mencionado recinto en el marco del Año de las Lenguas Originarias, decretado por la UNESCO.

“Siempre me han fascinado los idiomas, aprendí algunos cuando aún era niña. El habla es una experiencia humana que nos define”, expresó la artista de la lente y esposa del reconocido cineasta alemán Werner Herzog, quien informó que de la nación mexicana, aborda 40 lenguas en su oratorio.

La entrevistada mencionó que para la realización del oratorio inmersivo contó con el apoyo de algunas instancias como el Programa de Documentación de Idiomas en Peligro y el Instituto de Idiomas Mundiales de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS por su nombre en inglés) de la Universidad de Londres.

Respecto a cuánto tiempo le tomó este estudio, la artista ruso estadounidense refirió que le tomó alrededor de 20 años para concretar la idea y en el trayecto se relacionó con lingüistas y “al menos 200 expertos activistas y entusiastas”.