abc Radio


World Press Photo: una mirada a la realidad que se exhibe en la CDMX

Por Arianna Bustos / @arritmia

La edición 2017 de la competencia fotográfica World Press Photo, llegó al Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México; un acercamiento a distintas historias alrededor del mundo, a través de la lente de fotógrafos que destacan por su valentía, al retratar- en su mayoría- conflictos bélicos en regiones como Afganistán, Irak o Siria.

El ejemplo más evidente es la serie que ganó el primer lugar este año: Un asesinato en Turquía, de Burhan Ozbilici, en ella se puede ver el momento en el que un oficial fuera de servicio del policía turca, empuña su arma para asesinar al embajador ruso, Andrey Karlov; hecho que ocurrió el 19 de diciembre del 2016.

“Ahora veo el mundo al borde de un abismo. Este hombre quien claramente ha llegado a tal punto de quiebre que su declaración es asesinar a alguien que representa al país al que culpa por todo lo que pasa en otros países de la religión. Creo que es lo que está pasando en Europa, en América, en el Medio Oriente, en Siria, y esta imagen habla de esto. Es la cara del odio”, opina Jao Silva, uno de los integrantes del jurado del certamen.

Este año dejó como resultado 45 ganadores de 25 países y aunque esta ocasión, México no fue galardonado, sí figuró en dos imágenes, una sobre las mariposas monarca y otra sobre una comunidad asiática que vive en nuestro país.

Con esta exhibición, el Museo Franz Mayer cumple 18 años de dar espacio a la World Press Photo; se espera que 70 mil personas visiten la muestra. Además se realizará un programa de actividades que complementen la experiencia del espectador, con: ciclo de cine, curso de fotografía documental, conferencias y una master class con el fotoperiodista Christian Rodríguez.

Para saber

? La World Press Photo está integrada por 143 fotografías y permanecerá abierta al público del 21 de julio al 24 de septiembre del 2017

? Después de la Ciudad de México, la exposición será instalada en Puebla

? Participaron más de cinco mil fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 126 países

? Se recibieron 80 mil 408 imágenes

Cuándo y dónde

El Museo Franz Mayer está ubicado en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico
Martes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas
Sábado y domingo de 10:00 a las 19:00 horas