abc Radio


Fallece Álvaro Matute, emblemático historiador mexicano

  • Martes 12 de septiembre de 2017
  • en Cultura

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dio conocer la muerte del historiador mexicano Álvaro Matute Aguirre a los 74 años.

A través de redes sociales el Instituto de Investigaciones Históricas, institución a la que pertenecía Matute, informó del deceso; “ Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido doctor e investigador, acaecido el día de hoy”.

Álvaro Matute nació en la Ciudad de México el 19 de abril de 1943, fue Investigador Emérito de la UNAM desde 2004 y formaba parte del Seminario de Cultura Mexicana.

Es egresado de la Escuela Nacional Preparatoria Jose Vasconcelos (Plantel Nº5). Licenciado, maestro y doctor en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


 

Fue investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Principalmente su trabajo estuvo enfocado a la historia política y cultural de la Revolución mexicana, Historiografía mexicana, José Vasconcelos y sobre Teoría y filosofía de la historia.

Recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1997; la Medalla "Capitán Alonso de León" de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en 2007, y en 2008 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

/eds