abc Radio


Familia de Arreola pide disculpa pública a Elena Poniatowska

Poniatowska dice que hoy aclarará lo que publicó sobre un “ataque sexual” que atribuyó al autor jalisciense

Mientras los familiares de Juan José Arreola, con cartas en mano, que evidencian una relación más que amorosa, entre Juan José Arreola y Elena Poniatowska, solicitan una disculpa pública a la escritora ésta dijo a El Sol de México que hoy dará a conocer su posición al respecto en un comunicado.

A pregunta expresa, la autora de La noche de Tlatelolco, adelantó que revelará, en lo que es su especialidad, la escritura, su opinión frente a la incomodidad de los Arreola por sus declaraciones, pero “no me retracto”, sentenció acerca de lo que expresado de una entrevista previa a la presentación que hizo de su más reciente novela denominada El Amante Polaco, en el género de novela, y donde ella por primera ocasión tocó la historia detrás del nacimiento de su primer hijo Emmanuel Mane Poniatowska, en 1955.

Ahí habló sobre el maestro Juan José Arreola, como lo visitaba una vez a la semana en su departamento, su admiración por él y que fue a consecuencia de un ataque sexual que ella quedó embarazada, además de que dio a luz en Italia y trataron de convencerla de que lo diera en adopción, pero no lo hizo.

Tita Valencia, animada por esta situación, confesó que el libro Minotauromaquia editado en 1976 y donde habla de una relación tormentosa, con violencia sobre todo verbal, que la llevó a estar en un hospital y muy probablemente alcanzó a otras: “Eran jóvenes igual que yo, aspirantes a escritoras”; es referente al maestro Juan José Arreola.

Por su parte, Orso Arreola, hijo de Juan José Arreola, aseguró a EL OCCIDENTAL que lo que busca es “una disculpa” pública de las escritoras Elena Poniatowska y Tita Valencia, aunque reconoce que “sobre todo en el caso de Elena, es muy dramático, porque ya el libro está publicado, es más difícil y esperaría otros procedimientos”.

La familia está impactada con esto, reconoce, la reacción es de un hijo y de los nietos, de toda una familia de quien es el orgullo de todo Ciudad Guzmán y que ya falleció (2001), por lo que difícilmente puede defenderse.