abc Radio


Familia de Zapata permite que la pintura polémica “La Revolución” siga en exhibición

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 12 de diciembre de 2019
  • en Arte, Cultura

La decisión se tomó luego de que la familia de Emiliano Zapata dialogara con la Secretaría de Cultura y el INBAL

Luego de la polémica que ha generado por la pintura del General Emiliano Zapata, en la que aparece desnudo con zapatillas y sombrero rosa, la familia del revolucionario , la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) acordaron mantener la exposición Zapata tal y como se encuentra.

Tras mantener una reunión, se acordó mantener la pieza La Revolución y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación.

Foto: Instagram @FabianChiarez

De acuerdo con un comunicado, se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos.

En la reunión quedó estipulado el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado, así como retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra La Revolución.

La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como lo que ocurrió el pasado 10 de diciembre; de igual forma, fija su postura desde la petición de un trato digno para el General Zapata y rechazan la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura.