abc Radio


Flor de cempasúchitl dará vida a las tumbas este Día de Muertos

  • Lunes 30 de octubre de 2017
  • en Cultura

La flor de cempasúchitl no solamente es un deleite a la vista, por su intenso color anaranjado, amarillo, amarillo fosforescente o blanco, sino un elemento representativo de la tradición mexicana en la fiesta de los muertos (1 y 2 de noviembre); esta “flor de veinte pétalos” (del náhuatl cempoal-xochitl, veinte-flor) adorna ya las principales avenidas capitalinas, las tumbas y ofrendas de los fieles difuntos.

Su color que semeja los rayos solares adorna los campos y viveros de Xochimilco en la Ciudad de México o en los campos 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

A partir del mes de octubre y principios de noviembre. En la zona agrícola de la ciudad de México cerca de 700 productores la siembran para temporada de todos santos; por lo que los floricultores desde hace un mes se declararon listos para abastecer demanda de zempoalxóchitl.

cempasúchitl-portada-dia-de-muertos (7).jpg
 

En una visita que realizó LA PRENSA, al Vivero los “Lagartones”, en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, el floricultor Samuel Barrera Nieto, platicó cómo se siembra y cosecha la flor del cempasúchil o zempoalxóchitl. La cual no dura todo el año, es una planta de temporada, después de día de muertos, florea y se seca. Su promedio de vida es de mes y medio. Termina de florear el 15 o 20 de noviembre.

Este vivero está integrado por 7 productores, y para esta temporada producen la flor en 3 mil metros cuadros, lo que significa en cifras, entre 100 a 120 mil plantas.

cempasúchitl-portada-dia-de-muertos (6).jpg
 

El ciclo de vida en la flor de la muerte

“La flor del cempasúchil se comienza a trabajar a partir del 10 de julio para tener cosechando después del 10 de octubre, y tenemos de 15 a 20 días para vender la producción. La cual llega a Guerrero, sobre todo en Chilpancingo, Ciudad Juárez, Monterrey y la ciudad de México con venta directa al vivero.

cempasúchitl-portada-dia-de-muertos (8).jpg
 

Se congratuló por nuestras tradiciones y gracias a ellas pueden producir diversas flores según la temporada del año. En el caso de esta conocida también como flor de muerto.

cempasúchitl-portada-dia-de-muertos (2).jpg
 

Nos platicó que su costo de producción es de 6 pesos y el costo entre 10 y 12 pesos de acuerdo a la calidad. Para los mayoristas los envíos son de mínimo 50 macetas, a quienes se les venden a 9 pesos. Y para el mercado en Michoacán o Guerrero llega a costar hasta 25 pesos.

cempasúchitl-portada-dia-de-muertos (3).jpg
 

Si bien esta flor es muy noble, resiste prácticamente los climas, pero no el frío extremo, y se debe tener cuidado que no le caiga la plaga de la cenicilla.

cempasúchitl-portada-dia-de-muertos (4).jpg
 

“El cempasúchil se siembran a través de semilla que se germina a partir del 10 de julio; el 10 de agosto siembran y octubre ya están cosechando”, comentó uno de los dueños del vivero Los largartones.

cempasúchitl-portada-dia-de-muertos (5).jpg
 

La historia completa la puedes leer en
La Prensa