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Fomento Cultural cumple 45 años de promover creación mexicana

  • Lunes 26 de diciembre de 2016
  • en Cultura

México.- A 45 años de su creación, Fomento Cultural Banamex
ha apoyado directamente a cerca de mil 800 artesanos, aseguró
Cándida Fernández de Calderón, directora general de dicha
fundación, quien añadió que los apoyos otorgados son muchos
más.

En entrevista con Notimex, Fernández descartó alguna
celebración por el 45 aniversario de este organismo sin fines de
lucro, creado en 1971 con el propósito de impulsar la inversión
en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la
cultura mexicana.

Sobre el programa de Arte Popular, en particular, recordó que
fue en 1995, cuando a Roberto Hernández, entonces presidente del
Consejo de la Asociación de Fomento, y a Alfredo Harp, decidieron
apoyar esta iniciativa.

Desde entonces y no obstante los sucesivos cambios que se han
dado en el banco, éste ha sido un programa que todos los
directores generales han acogido y apoyado con gran simpatía.

El programa, expuso, se ha consolidado mediante concursos y
exposiciones, porque era importante considerar al arte popular como
arte y tratar de verlo en este contexto, dignificarlo, además de
verlo como un medio para mejorar la calidad de vida de los
artesanos, porque va en paralelo.

“Tenemos el intento de valorar y difundir, estudiar e
investigar el arte popular, pero por el otro lado también nos
interesa que el artesano viva mejor”, puntualizó la directora
general de Fomento.


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Rodeados por cuadros de pintura tradicional, en uno de los
salones que alberga el recinto cultural, Fernández Calderón
añadió que ese programa se ha consolidado porque ha habido un
empeño sistemático por parte de Fomento Cultural de avanzar en
distintas áreas del arte popular y distintas formas de
concebirlo.

El arte popular se apoya de talleres, infraestructura,
capacitación, orientación contable fiscal, así como apoyar a los
artesanos para que asistan a ferias; además de que se han hecho
otras acciones, como la investigación para la publicación de
libros.

Es, afirmó sin titubeos, un programa donde las satisfacciones
son directas y casi inmediatas. El mundo del artesano
económicamente muy acotado y muy pequeño, por muy poquito que los
apoyes, los resultados son notables.

“A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que los
artesanos sí tienen un cariño muy especial por los concursos,
muchas veces la innovación, creatividad, excelencia de mejorar una
técnica, se traduce a través de las piezas que presentan en los
concursos”, añadió la directora.

Como toda institución, dijo, siempre tienen retos que se
plantean, como el hecho de estar vigentes y sus esfuerzos
pertinentes, sobre todo de presentar con dignidad y bien montadas
las exposiciones.

“Lo primero que pensamos es ofrecer calidad pero también
siempre con la conciencia de que son proyectos temporales, porque
no podemos gastar excesivamente algo que va durar cuatro o cinco
meses; pero siempre se hace con gran dignidad”, aseguró.


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Recordó que muchas veces el cuidado y la dignidad ayudan mucho
para que las cosas luzcan bien. Y tratan de que siempre haya un
porcentaje equilibrado de contar con artesanos clásicos y nuevos
creadores.

“En una exposición siempre debes tener los clásicos, no
pueden dejar de estar, porque son los que marcan ruta y han marcado
criterios o hasta diferencia, pero también necesitas un porcentaje
de novedades, porque si no, entonces, la muestra se vuelve un poco
vana de volver a poner lo que ya se ha puesto”, acotó
Fernández.

En 1995, en medio de la crisis financiera que tuvo el país, la
situación de los bancos era crítica y hubo una serie de
circunstancias que se dieron a lo largo de 1994 junto con la
crisis, que hicieron que la dirección en el Banco Nacional de
México volteara mucho hacia los temas sociales.

Fue así que nació Fomento Social Banamex, justamente por este
interés por atender programas de carácter social, luego de que en
1971 se creara Fomento Cultural Banamex.

45 AÑOS DE PROMOVER CREACIÓN MEXICANA

“Nos dimos cuenta también que la cultura tiene un impacto
social importante y que creíamos que a través de los grandes
maestros podríamos mediante el arte popular incidir también en un
área donde no habíamos trabajado, habíamos trabajado historia,
artes plásticas e historia del arte, pero no tanto el arte
popular”.

La también curadora de exposiciones afirmó que el proyecto de
arte popular les dio esa posibilidad, “nos abrió este
maravilloso mundo del arte popular, de una manera sistemática, ya
con un programa muy pragmático, muy dirigido a la acción y
permitió apoyar ya a los grandes maestros”.

Dentro de las cosas importantes que hacen con los artesanos
está promover que las entidades gubernamentales no abandonen los
concursos, apoyándolos con un buen patrocinio aunque sea pequeño,
para que realmente se sigan haciendo.

Fomento Cultural trabaja bajo la premisa de que la
responsabilidad “la heredamos y la compartimos con el Banco
Nacional de México; en términos generales creo que la riqueza
cultural del país es tal, creo que debemos valorarla y
significarla y tratar de que los mexicanos en lo general la
conozcan mejor”.


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mexicana

La fortaleza de nuestros valores y de la confianza en nuestra
tradición, son la mejor catapulta para tener una actuación en el
presente y un buen desarrollo en el futuro, concluyó la
promotora.

Fomento Cultural, cuya sede está en el Antiguo Palacio de
Iturbide, construido por el Conde de San Mateo de Valparaíso para
su hija, en la calle de Francisco I. Madero 17, colonia Centro, ha
albergado desde su creación más de 550 exposiciones a nivel
nacional e internacional.

De 1992 a la fecha, sus exposiciones han sido visitadas por más
de 20 millones de visitantes; más de 250 pinturas restauradas en
México en las últimas dos décadas: más de 225 libros publicados
desde 1972; 64 proyectos de restauración y conservación en 11
estados de la República Mexicana realizados desde el 2000.

A partir de 1996, se ha adquirido y enriquecido la Colección
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, integrada por piezas de
notable belleza, iconografía y calidad en su manufactura,
realizadas por los artesanos mexicanos más destacados de cada una
de las especialidades del arte popular.

Entre las exposiciones destacadas figuran “El arte de la
indumentaria y la moda en México. 1940-2015”, “Grandes
Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, “Nacimientos
mexicanos”, “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”,
“Vida y diseño. 125 años del diseño en México” y
“Cristóbal de Villalpando”, entre otras.

/eds