abc Radio


Francisco Toledo apoya a jóvenes artistas

  • Martes 17 de julio de 2018
  • en Cultura

El maestro Francisco Toledo celebró sus 78 años de edad con diferentes actividades relacionadas con la difusión del arte y refirmando su apoyo hacia las nuevas generaciones de creativos de diferentes estados de la República que destacan por su talento en diferentes áreas del diseño.


El maestro Francisco Benjamín López Toledo

nació el 17 julio de 1940, en Juchitán, Oaxaca y es considerado como uno de los artistas más importantes de México, reconocido internacionalmente por su trabajo en el dibujo, escultura, experto impresor, ceramista y diseñador de joyería.

Tiene no sólo una destacada trayectoria como artista si no que también una gran labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo. Ha apoyado causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano orientadas al libre acceso a la formación artística y al cuidado del medio ambiente.

Recientemente, el diseñador Damián Pineda originario de Torreón Coahuila, ganó el concurso Ciudadela

Beca Toledo,

mismo que el maestro Toledo le otorgó por su proyecto de Joyería

Diálogos entre plata y oro
emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Diseño y Artesanías.

"El maestro Toledo es mi mentor y fuente de inspiración, le tengo una gran admiración y agradecimiento por todo el apoyo que me ha brindado desde que gané este único e inédito concurso", dijo Damián quien ya cuenta con su propia marca que lleva por nombre Pineda Damián.

A partir de este concurso Toledo le ha invitado a Damián a realizar residencias artísticas en el Centro de las Artes de San Agustín Etla en Oaxaca para impactar con sus conocimientos en joyería dentro de la comunidad artística e indígena. También han compartido publicaciones en dos libros importantes que promueve el Museo de Arte Popular (MAP):
Arte sano entre artistas 2.0
y
Arte sano entre artistas 4.0

junto a otros grandes creadores de la talla del ceramista Gustavo Pérez.

La piezas de Damián han sido exhibidas en diferentes museos de la República Mexicana.

Para Pineda Damián, es un orgullo tener en México a este gran artista con quien se identifica en muchos de los aspectos de la impresionante biografía que tiene y le da las gracias por todas las atenciones y apoyo que ha recibido de este gran maestro enviando un simple pero de gran tamaño… !felicidadesssss! por ser un luchador del pueblo y el arte.