abc Radio


El chef Umberto Fregoni pretende dar a conocer en México, la amplia gastronomía que posee Italia

Umberto Fregoni es un chef de origen italiano que tiene una gran pasión por la cocina, y que desde pequeño le fue inculcada gracias a que en su familia son fanáticos del “buen comer”, iniciando por su madre, que le heredó el placer de degustar deliciosos platillos y enamorar el paladar con cada ingrediente.

“Mi mamá siempre nos deleitó con buena comida, gracias a ella nació mi gusto por la gastronomía, a mi familia le gusta comer muy bien”, dijo el chef a
El Sol de México
, durante un curso de pasta que impartió recientemente en la CdMx.

Debido a esto decidió emprender su camino por el mundo culinario y concluyó sus estudios en el Instituto Hotelero de Gardone Riviera, viajó a diferentes partes del mundo antes de llegar a México y ya instalado en nuestro país decidió abrir el restaurante Cabiria,en donde los productos con los que realiza los platillos son producidos por su propia mano, "la idea de abrir un restaurante auténtico fue el gusto de dar a conocer el verdadero comer de Italia, busqué en México un lugar para poder producir la esencia de mi país", comentó Fregoni.

El experto de la cocina explicó que en está área también existe la moda que gira en torno a los ingredientes "pienso que la gastronomía sigue mucho a la moda en cuanto a la innovación de los ingredientes, hay que crear algo nuevo, pero que mantenga siempre una fusión de sabores, y se distinga al protagonista de los platillos".

La técnica que utiliza el chef para cocinar, se basa en el respeto a cada ingrediente y sabor típico de los alimentos, además le es fiel a las tradiciones gastronómicas natales y selecciona a los mejores productos de temporada.

Fregoni cree en que a través de la comida existe un intercambio cultural, ya que es parte del buen vivir, por eso se preocupa por promover todo el arte culinario que el país en forma de bota posee y borrar esos clichés de que solo son pizzas, vino y pastas, "no se porque se cree que en Italia solo hay pasta, la verdad es que es más que eso, hay platillos hechos con productos del mar y también tenemos una gran variedad de carne", afirmó.

Durante la platica mencionó que México e Italia tienen una fusión de ingredientes, en el país europeo hay un platillo típico del norte que se llama p
olenta
, es una preparación a base de maíz hervido, se podría decir que es como la tortilla que no puede faltar en la mesa.

A pesar de que él solo ha creado su propia trayectoria, su definición personal de gastronomía es muy simple "la palabra gastronomía para mí es completamente un arte, es crear algo único para que alguien lo pueda disfrutar". También dijo que no tiene ningún ingrediente u olor que la cause mayor placer, sino que la sonrisa de un comensal es la satisfacción de todos los días.

Nos adelantó que entre sus próximos proyectos se encuentra abrir un restaurante de mariscos, "todavía me faltan muchas cosas por realizar, pero todo es a su tiempo, con paciencia y dedicación", concluyó