La historia de estos tacos comenzó en 2000, cuando el exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, visitó el restaurante Los Arcos, en Mazatlán.
El dueño, el chef y los empleados querían sorprenderlo con un platillo nuevo hecho a base de machaca norteña, platillo favorito del gobernador, que solía prepararle su esposa. Así que el chef preparó unos deliciosos tacos de camarón con machaca y queso asadero; tras varias pruebas y combinaciones de ingredientes, se logró un platillo delicioso.
Cuando Labastida los probó, quedó encantado y lo primero que preguntó fue “¿Cómo se llaman estos tacos?”, los empleados solo dijeron que los habían preparado en su honor. A lo que el invitado dijo: “Entonces que se llamen: tacos Gobernador”.
Prepara los tuyos y como en ese entonces, también sorprende a tus invitados:
Para este manjar se parte a la mitad la langosta, se sazona con sal y pimienta, luego se pone a freír en manteca. Se acompaña con arroz, frijolitos, tortillas de harina y salsa de chile rojo en molcajete.
Con cabeza de lagarto y cuerpo de pez, este exótico platillo se sirve en tostadas, empanadas, tacos o tamales. Se encuentra en zonas lacustres, pero no por eso deja de ser delicioso, asado o al horno.
Se usa pescado pargo marinadocon chile, limón y soya; luego se cocina entre dos paletas de rejillas llamadas “zarandas”, así al asarlo se puede voltear con facilidad mientras se ahúma con leña de mangle.
Pescados y camarones de río se ponen en una jícara con jitomate, cebolla, chile, cilantro, epazote y agua. Ahí mismo se deja caer una piedra al rojo vivo para lograr la cocción en cuestión de minutos.
Sencillo y delicioso. Este ceviche tiene como base carne molida de pez sierra o mero.Se marina en limón y cebolla, luego se prepara con zanahoria, naranja, pepino, chile, cilantro y jitomate.
El cazón, común de la cocina campechana. Se caracteriza por ser una pila de tortillas con frijoles refritos, cazón deshebrado y salsa roja llamada chiltomate. No lleva pan, pero tiene la consistencia.
Su nombre lo dice, son crujientes y se comen desde cabeza hasta las patitas. Provienen del río, se fríen en aceite y los preparan con salsa roja. Botana en la mayoría de los restaurantes nayaritas.
Llamado “rompe catres” por darle vitalidad al comensal. Este se prepara con camarón y pez gato, chile guajillo molido, cebolla y ajo. En el cocimiento lleva cilantro, epazote, orégano y hierbabuena.
Trozos de cazón o marlín a manera de brocheta, se sirve con limón y a las brazas; aderezado con salsa huichol. También existe una versión con camarones. Su nombre es un juego de palabras: pescado en vara y asado-
Las almejas se hierven para que se abran y así obtener la carne. Se prepara con mantequilla, cebollín, tomate, pimiento morrón y el ingrediente esencial, queso asadero. Disfrútalas en su misma concha.
HUESOS MÁS FUERTES
El aceite de pescado contiene vitamina D, esta ayuda a absorber mejor el calcio y fósforo
POR COLORES
Debido a su contenido de grasa, los pescados azules se deterioran antes que los blancos
DIRECTO DE LA OLA
El 75-80% de la composición corporal de los mariscos es agua
OLER ANTES DE COMER
Cuando los productos del mar despiden olor a amoniaco, éstos han comenzado a descomponerse
6 MESES
Dura la captura de langosta fresca en Baja California, eso es de septiembre a marzo
300 ESPECIES
De pescados y mariscos en México, están disponibles para el consumo humano
Al jugo marinado del ceviche se le conoce como leche de tigre, ¡eso se debe a sus propiedades afrodisiacas!
El caldo de piedra es de origen prehispánico de los pueblos chinantecos, una zona de valles y ríos en donde no llegó la mano colonizadora.