abc Radio


Mujeres de Tlaxcala sazonan esfuerzo en el manjar de las quesadillas

Tlaxcala.- Desde 1952, miles de familias del municipio de Santa Ana Nopalucan han dedicado la vida a la elaboración de este tradicional platillo de la comida tlaxcalteca y mexicana el cual, en su mayoría, es vendido es distintos mercados y delegaciones de la Ciudad de México para generar ingresos que les permitan salir adelante y convertirlo en un negocio muy rentable pues más de la mitad de la población se dedica a esta práctica.

Socorro

undefined

Al respecto, Socorro Nazario Ocomal, quien elabora quesadillas desde hace más de 18 años, pero que es de profesión maestra, señaló que sus productos los vende en un mercado ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, desde hace siete años, tiempo en el que se ha dado cuenta de que sí es redituable su negocio, pues la ganancia que obtiene es de hasta mil pesos por día.

“Elaboro alrededor de 300 de chicharrón, flor de calabaza, champiñón y he innovado con la de pancita y me ha resultado muy bien, aunque al principio fue difícil por las pocas ventas que generaba, pero ahora ya es diferente”, expresó.

Leonor

undefined

Por otro lado, Leonor Maravilla Tepepa, de la colonia Guadalupe, quien cuenta con 35 años de elaborar quesadillas, señaló que inició por necesidad pues los ingresos no le alcanzaban, pero hoy lo hace por gusto, por lo que empezó a ir miércoles y sábado a Cárcel de Mujeres y Granjas México en la Ciudad de México.

“En esos dos días que acudo invierto dos mil pesos por día, pero al final la ganancia neta es de mil 500 para uno, entonces sí es muy redituable”, comentó.

Añadió que la aceptación de las quesadillas fue muy buena, pues el consumo es excelente en las de chicharrón, quesillo, flor de calabaza, champiñón, requesón y frijol, acompañadas de salsa y ensalada de nopales.

Lidia

undefined

Asimismo, Lidia Flores Flores indicó que después de 40 años de dedicarse a realizar tlacoyos y quesadillas y acudir sábado, domingo y martes a Santa María Ixtlahuaca en el estado de México, puede afirmar que la venta de los antojitos es un negocio muy redituable, pues gracias a esto ha sacado a delante a sus cuatro hijos.

“La aceptación es buena y por eso seguimos yendo y nos mantenemos con la ‘memelada’ de maíz azul, pero es gracias a nuestro Niño del Cerrito, a quien nos encomendamos para que nos ayude a trabajar”, exclamó.

Buscan apoyo del gobierno

Con un seguro de vida por el riesgo que corren al asistir diariamente a la vecina entidad

Trabajadores

El rol es diario y, entre semana, acuden de 200 a 300 personas, pero sábado y domingo aumenta a 400.

La feria de la quesadilla

Con la participación de más de 50 quesadilleras, este viernes se llevó a cabo, en el auditorio municipal el festival de la quesadilla, donde se dieron cita cientos de personas para degustar de este platillo. Estas actividades son parte de la celebración de la feria 2018 de Santa Ana Nopalucan.

Respeto a derechos indígenas, es la paz: Adulfo Regino Montés

Esta es la agenda de los foros de pacificación y reconciliación nacional de AMLO

Indígenas mexicanos buscan récord con el mosaico más grande del mundo