abc Radio


Quinta edición anual de los Latin America’s 50 Best Restaurants

Como un magno festejo de cocina que honra, -de acuerdo a lo que un grupo de votantes considera la mejor oferta de los mejores restaurantes y gastronomía-, se llevará a cabo la quinta edición anual de los Latin America´s 50 Best Restaurants, donde se espera que México tenga una presencia destacada.

Valentina Ortiz Monasterio, presidenta de la Academia para México y América Central dio los por menores de este evento que se hizo en Lima, Perú en 2013 y 2014; en la Ciudad de México en 2015 y 2016 y ahora en Colombia para las ediciones 2017 y 2018. La de este año será el próximo 24 de octubre.

Ortiz Monasterio habló en una reunión  realizada en Polanco, sobre que dicho galardón latinoamericano surge de la lista internacional 50 Best Restaurants, y fue hace un lustro que se hizo para el continente americano y ahora, ella se encargará de hacer la coordinación de los jueces y espera que esta nueva aventura de sabores latinos sea todo un éxito.

“Este evento ha crecido mucho al igual que el posicionamiento de la marca 50 Best Restaurants, que hoy es sin duda, una referencia para un turismo gastronómico, para los propios consumidores, donde un grupo de votantes considera desde su opinión personal cuál es un buen restaurante”, dijo Ortiz Monasterio.

Valentina expresó que “estos premios son una celebración a lo que sucede en la gastronomía de América Latina, y deseamos que esta crezca y aporte” y en cuanto a la cocina mexicana, Ortiz Monasterio, está convencida que tendrá una presencia relevante en el certamen como ha sucedido anteriormente, debido a que los ojos del mundo están puestos en las especialidades de nuestro país.

La experta indicó que en los últimos 15 años, la cocina nacional se ha posicionado fuertemente en el orbe y la prueba es que algunos restaurantes de tierra azteca aparecen en la lista de los 50 mejores a nivel mundial y se espera que en esta edición, México tenga buenos lugares en el prestigiado listado.

“Van a hacer puras buenas noticias para nuestros cocineros mexicanos que están creciendo y ofertando lo mejor de sus cocinas de sus ingredientes. El camino no es nuevo para ellos, han evolucionado, la cocina mexicana está creciendo y ya hay una referencia entre los chefs nacionales  para capacitarse mejor, para innovar de mejor manera y para prepararse y para estudiar. La cocina dejó de ser una moda en México para convertirse en una profesión tecnificada”.

Valentina dijo que también algunos medios de comunicación califican a los restaurantes y en cuanto a su opinión personal de cuáles son los elementos que el jurado toma en cuenta para dar su veredicto final, es la presentación del local “un sitio en el que te sientas a gusto estar”, y en cuanto a la preparación de los platillos que estos tengan los ingredientes correctos y la técnica de preparado que derive en sabor y también creatividad.

Cabe mencionar, que en el marco de la premiación de Los Latin America’s 50 Best Restaurants existen una serie de premios especiales además de la lista anual. Durante las seis semanas que preceden al anuncio de la lista el 24 de octubre, se anunciarán varios premios especiales, entre los que se encuentran: Latin America’s Best Female Chef, que en esta ocasión lo obtuvo la chef Leonor Espinosa del restaurante Leo en Bogotá. También El chef Guillermo González Beristáin del grupo de restaurantes Pangea en Monterrey, Nuevo León, recibirá el premio Diners Club Lifetime Achievement 2017.