abc Radio


Reconocen en España libro de Ana Paula Gerard esposa del expresidente Carlos Salinas

La cocina mexicana defiende mestizaje frente a intolerancia, es el titular que le dedicó el periódico español, El País a Ana Paula Gerard, esposa del expresidente de México Carlos Salinas, tras la reciente publicación en España de su libro "México encuentros culinarios" en el Teatro Real de Madrid acompañado de n Gregorio Marañón, Rafael Ansón y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

“Yo ya conocía bien mi tierra, pero decidí volver a su encuentro y me asombró su enorme diversidad. En el libro hemos querido reflejar eso. Desde la magia de doña Antonia, esmerada con sus tortillas a la brasa en Yucatán a chefs de vanguardia que impulsan una nueva generación de cocineros mexicanos” dijo entusiasmada la economista sobre su obra.

En el evento destacó cómo es que la mezcla de cultura europea e indígena de México ha sobrevivido por siglos, en este caso resaltó que los ingredientes como el maíz, calabaza, chile, frijoles se fusionaron por ejemplo con el cerdo y asi crear una especie de sincretismo culinario que perdura hasta las mesas de los mexicanos.

“Hemos decidido hacer este libro para mostrar los aspectos más positivos de nuestra identidad, cuando algunos se empeñan en destacar los más oscuros” de esta manera se acerco al tema de lo político, además dijo Gerard que posiblemente a Trump la afición a las Big Mac de McDonalds y la coca light.