abc Radio


Sorbos de vino en Zacatecas

El clima seco y semiárido guarda las condiciones perfectas para el crecimiento de campos vinícolas; por ello, municipios como Trancoso, Jeréz, Fresnillo y Ojocaliente, han encontrado una nueva área de desarrollo para la vid.   

Los nutrientes y minerales de esta tierra, dan como resultado uvas, de fuertes sabores y aromas dominantes, entre ellas:
Cabernet Souvignon, Petit Syrah, Merlot, Tempranillo, Chenin Blanc, Ugni Blanc, Málaga, Ruby Cabernet
y
Malbec
, por mencionar algunas.

Viñedos-zacatecas-uvas.jpg
 

Descubre y prueba los vinos zacatecanos, realiza un viaje enológico a Tierra Adentro, una de las vinícolas más reconocidas del país. Se localiza en Campo Real, a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad de Zacatecas y a unos 2300 metros sobre el nivel del mar, una altura perfecta para desarrollar uvas de gran calidad.

Zacatecas-vinedo-botella.jpg
 

Ya en Tierra Adentro, toma un tour para visitar los campos o viñedos, conocer áreas de producción como los tanques de fermentación, las barricas y las cavas. Dependiendo de la época de tu visita, podrás participar en la cosecha, la fiesta de la vendimia, una cata guiada o un festival. Además, puedes visitar el Museo de la Barrica, un espacio cerrado que además de guardar aromas a roble y encino, te brinda un momento ideal para apreciar el arte plasmado en lo que alguna vez fueron contenedores de vino.

Viñedos-zacatecas-sorbo.jpg
 

De acuerdo con los guías de la vinícola, “tomar una copa de vino al día nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas del cerebro”, además al ser rico en vitamina E, ayuda a limpiar la sangre evitando coágulos y protegiendo tejidos sanguíneos, por lo tanto, beneficia a nuestra salud cardiaca.

Copa-vino-diaria.jpg
 

Al encontrarte inmerso en este ambiente de sabores y aromas, aprovecha para degustar los distintos vinos que produce Tierra Adentro –ya sean blancos, tintos o rosados-, y para mejorar la experiencia, asiste a una cata guiada, harás uso de todos tus sentidos.

Visita-guiada-vinedo.jpg
 

Existen varias reglas de etiqueta que debes tener en cuenta al momento de abrir un vino de mesa, por ejemplo, dejarlo respirar unos momentos antes de consumirlo, y después seguir los pasos básicos antes de beberlo: vista, olor, sabor y conclusión.

Vista-sabor-olor.jpg
 

En todas las casas vinícolas realizan la alegre tradición de la “Fiesta de la Vendimia”; el esfuerzo de todo un año merece ser celebrado y es momento de dar gracias por la cosecha, de bendecir los frutos y brindar por un nuevo ciclo que se renueva.

Fiesta-cosecha-vino.jpg
 

No olvides llevar a casa el vino que más sea de tu agrado y sorprender a tus invitados en alguna cena especial. Transmitir el conocimiento de lo que aprendiste en la vinícola y la forma de catar un vino, te convertirá poco a poco en todo un conocedor.